UDI valora ingreso del proyecto de inexpropiabilidad del gobierno y afirman que cumplirán el trato: “Vamos aportar los votos comprometidos contra el quinto retiro”

Bancada Unión Demócrata Independiente (UDI).

El subjefe de la bancada Unión Demócrata Independiente, Guillermo Ramirez, sostuvo que "vamos a cumplir con nuestra parte del trato y le pedimos al gobierno que cumpla cuanto antes con la suya, porque el acuerdo no solo era presentar el proyecto de reforma constitucional, sino tramitarla lo más rápido posible, por lo mismo le pedimos que presenten y mantengan la suma urgencia". Sin embargo, hay tres diputados independientes, pero en bancada UDI que votarán a favor del proyecto del quinto retiro, correspondiente a Álvaro Carter, Daniel Lilayu y Fernando Bórquez.


Este lunes, el gobierno ingresó al Congreso una reforma constitucional que establece explícitamente que los fondos de pensiones que están en la cuentas individuales son de propiedad de los afiliados y que no se pueden expropiar por ley.

Es así, que mientras en la Cámara de Diputados se vota el proyecto del quinto retiro propuesto por parlamentarios, desde la bancada Unión Demócrata Independiente (UDI), anunciaron que valoran el proyecto de reforma constitucional ingresado por el gobierno de Gabriel Boric, que declara “inexpropiables, inembargables y heredables” los fondos de pensiones, por lo cual, se comprometieron a entregar sus votos en contra al retiro del 10% universal.

En detalle, el subjefe la bancada UDI, Guillermo Ramírez, señaló desde el Congreso que “el gobierno ingreso hace un rato el proyecto de reforma constitucional que garantiza la inexpropiabilidad, inambergabilidad, heredabilidad de los ahorros presentes y futuros de los trabajadores chilenos. Si bien a la reforma constitucional hay que hacerle algunos ajustes de redacción, nosotros creemos que refleja lo que hemos estado conversado con el gobierno, por lo tanto, vamos a aportar los votos comprometidos para votar en contra del quinto retiro”.

Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte del trato y le pedimos al gobierno que cumpla cuanto antes con la suya, porque el acuerdo no solo era presentar el proyecto de reforma constitucional, sino tramitarla lo más rápido posible, por lo mismo le pedimos que presenten y mantengan la suma urgencia para que el proyecto de reforma constitucional se vote en primer trámite en la Cámara de Diputados antes de que algunos de los proyectos de retiro se vean en el Senado”, sostuvo Ramírez.

Por otra parte, agregó que “si es que ellos -el gobierno- tienen un desorden en sus bancadas respecto de los proyectos de retiro que se van a votar hoy día, eso es un problema del gobierno, nosotros vamos a cumplir con nuestra parte del trato que es aportar los votos necesarios para rechazar el quinto retiro, y pedimos al gobierno que este proyecto que asegura la inexpropabilidad de los fondos de pensiones se tramite lo más rápido posible”.

“En la medida en que cada uno cumpla con su palabra vamos a poder seguir trabajando juntos en reformas importantes que se van a presentar en el futuro, como la reforma tributaria o de pensiones, creemos que es importante que se cumpla con lo prometido, y la UDI mientras eso sea así, va a seguir manteniendo la disposición al diálogo y a llegar acuerdos con el gobierno”, aseveró el diputado.

Sin embargo, hay tres diputados independientes, pero en bancada UDI que votarán a favor del proyecto del quinto retiro, correspondiente a Álvaro Carter, Daniel Lilayu y Fernando Bórquez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Jaali, la arquitectura que renace para combatir el cambio climático. A raíz del alto costo de energía que significan los aires acondicionados, los arquitectos están buscando nuevas ideas para mejorar la ventilación.