Una espina llamada Democracia Viva: detención de Andrade y Contreras golpea al oficialismo a cuatro días del plebiscito

25 de Agosto del 2017 Entrevista transmitida por LT en Vivo (en la Imagen) el Presidente de la Federaci—n de Estudiante de la Universidad de Chile Daniel Andrade participa de entrevista Santiago, Chile. Foto: Luis Sevilla Fajardo

La detención del fundador de la fundación y del exseremi de Vivienda de Antofagasta remeció a la alianza de gobierno en la antesala del referéndum constitucional. La situación deja en un pie complejo a los adherentes del "En contra", en consideración de que la derecha se ha encargado de establecer un vínculo entre los comicios y el devenir del gobierno de Boric. Tampoco han ayudado las declaraciones de algunos personeros oficialistas, como las del diputado Diego Ibáñez, quien dijo que "un triunfo del ‘A Favor’ es un retroceso para la agenda del gobierno".


A solo cuatro días del referéndum que resolverá si se adopta o se rechaza la propuesta de nueva Carta Magna que emitió el Consejo Constitucional, el Caso Convenios volvió a tomarse la agenda a través de un nuevo capítulo: la detención de Daniel Andrade y Carlos Contreras en el marco del lío de platas entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Si bien ambos involucrados fueron expulsados de su partido, Revolución Democrática, una vez que estalló públicamente el caso, dentro del oficialismo son conscientes de que este nuevo antecedente, a tan pocos días del plebiscito, solo complejiza las cosas. Y es que la derecha, que promueve la opción “A favor”, se ha encargado en las últimas semanas de establecer un vínculo entre lo que se vota este 17 de diciembre y el devenir del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

De hecho, en su franja televisiva ya habían hecho referencia al Caso Convenios. “¿Todos los que crearon fundaciones falsas para robarle a gente más pobre ahora quieren que tú votes ‘En contra’? (...). Yo voy a votar ‘A favor’. Y que se jodan”, se escucha en la pieza audiovisual.

En ese contexto, la alianza de gobierno está cuadrada en mantener distancia con los implicados y en celebrar las detenciones. “Todo avance en esta investigación también es un golpe a la corrupción”, afirmó esta mañana la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.

En esa línea, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, manifestó que “este es un gran paso en el caso Democracia Viva, donde se van identificando las responsabilidades individuales y dando paso a las siguientes etapas de la investigación (...). Este caso ha dañado enormemente la fe pública y somos de los principales interesados en que se esclarezcan todos los hechos (...)”.

“No toleraremos ni corrupción ni impunidad. No habrá defensas corporativas. Caiga quien caiga, deben asumir sus responsabilidades penales y políticas”, agregó.

El timonel, además, recordó que a “menos de un mes desde que supimos del caso fueron expulsadas de nuestra colectividad las dos personas detenidas y nos querellamos para buscar que la justicia determine responsabilidades y delitos”.

FOTO: LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

Si bien la directiva de Vela no tuvo una reunión extraordinaria para abordar las detenciones, sí han permanecido coordinados entre ellos -y con la abogada del partido, Libertad Triviño-, para hacer frente a estos nuevos antecedentes y al control de detención que se realizará mañana.

La diputada María Francisca Bello, de Convergencia Social, señaló que los hechos cometidos por los implicados afectan la “credibilidad de la política”. En esa línea, ella explicó que “nosotros, como Frente Amplio, fuimos siempre muy críticos a los hechos de corrupción que se dieron con los años. Ahora nos enfrentamos a un caso así en nuestros partidos y la respuesta que dimos, de expulsión inmediata y de ninguna defensa corporativa, a pesar de que es la correcta, no es suficiente para la ciudadanía. Lo entendemos así porque existe este descontento general del que debemos hacernos cargo, porque la desafección por la política nos afectará a todos y todas, no solo a quienes tenemos cargos de representación”.

Además, la parlamentaria reconoció que “esto también tiene una arista electoral”, aunque enfatizó que “la derecha se ha encargado durante años de mentir para lograr sus objetivos y hoy lo pudimos ver con instalar que es un plebiscito al gobierno, lo que en ningún caso es así”.

El presidente del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, desestima que las detenciones los afecte electoralmente. Según él, incluso “es positivo”, porque “da señales interesantes: el caiga quien caiga que planteó el gobierno se está llevando a cabo. Es decir, aquí no hay protección de militantes ni de gente afín”.

Tampoco lo cree el diputado Raúl Soto (PPD): “No veo relación al proceso constitucional o plebiscito”. Sin embargo, el parlamentario, quien integró la comisión investigadora del Caso Convenios de la Cámara, planteó que “me parece bien la proactividad del Ministerio Publico y las policías. Todos los corruptos deben terminar detenidos, procesados y condenados, toda la fuerza de la ley y ningún espacio a la impunidad”.

“Quienes eventualmente hayan cometido delitos, deben enfrentar a la justicia, ya que hablamos de recursos públicos y se hace imperativo reforzar las herramientas de fiscalización y elevar los estándares de transparencia y probidad”, complementó la diputada Carolina Tello (PC), quien también integró la comisión investigadora.

Como sea, dentro de la oposición ya se hace uso de las detenciones para hacer campaña. “Este es un duro golpe para los corruptos y el gobierno. Bienvenida la muerte cívica votando #AFavor el próximo domingo. Esperamos que estos sean los primeros detenidos de muchos porque Chile no quiere más delincuentes trabajando en organismos públicos”, publicó en X el diputado republicado Juan Irarrázaval.

En tanto, el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) subió a redes sociales una foto de Andrade junto al Presidente Boric. “Con esta mejor Constitución los corruptos no podrán ejercer en cargos públicos. Votemos #AFavor este 17 de diciembre. #AndradeVotaEnContra”, publicó.

“El que alguno quiera asociar a esto (la detención) al plebiscito, demuestra la desesperación ante la inminente derrota del ‘A Favor’, por cuanto no tiene ninguna relación con el texto en votación”, dijo en referencia a la estrategia de la derecha el diputado Daniel Manouchehri, jefe de bancada de los socialistas.

Esta estrategia se ha visto reforzada, según interpretan desde la propia alianza de gobierno, por las declaraciones de algunos personeros oficialistas. Por ejemplo, esta mañana el diputado Diego Ibáñez, quien además es presidente de Convergencia Social, dijo en Radio Cooperativa que “un triunfo del ‘A Favor’ es un retroceso para la agenda del gobierno”. Unos días antes, el senador socialista José Miguel Insulza afirmó en Radio Pauta que “el plebiscito juega un papel en el sentido que le da fuerza al gobierno o lo debilita. Eso es una realidad, no lo vamos a negar”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.