“Urgente realización de campaña informativa”: Cámara de diputados aprueba proyecto para solicitar al Presidente Boric más difusión de elección de consejeros

La iniciativa de resolución -impulsada por Evópoli y que se aprobó con votos DC- manifiesta su preocupación por "la falta de actuación del gobierno en informar a la ciudadanía respecto de la elección" del próximo 7 de mayo. En todo caso, la solicitud no es vinculante para La Moneda.


La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó durante esta jornada un proyecto de resolución que tiene por objetivo solicitar al Presidente Gabriel Boric la “urgente realización de una campaña informativa” de cara a la próxima elección del 7 de mayo donde se definirá a los consejeros que redactarán una nueva Constitución, solicitud que en todo caso no es vinculante.

La iniciativa fue impulsada por la bancada de diputados Evópoli, quienes manifestaron su “su profunda preocupación respecto de la falta de actuación del Gobierno en informar a la ciudadanía respecto de la elección de consejeros constitucionales”.

Finalmente, el proyecto de resolución se aprobó con 71 votos a favor, 46 en contra y 15 abstenciones. La mayoría de los apoyos provino de la oposición, sin embargo, a la petición también se plegó la bancada de diputados democratacristianos.

“Con motivo del plebiscito constitucional de septiembre de 2022, el gobierno de Chile realizó una campaña informativa para la población, mediante una licitación de $986 millones de pesos, incluyendo un extenso plan de comunicaciones como “Chile Vota Informado”, “Hagamos Historia” y “Tu Voto Decide”, además de entregar más de un millón de copias de la propuesta constitucional que fue finalmente rechazada por la ciudadanía. El gobierno no ha sido capaz de aplicar el mismo estándar ético, absteniéndose hasta la fecha de asumir responsabilidad alguna en la labor de informar a la población”, disparó el diputado y jefe de bancada Evópoli, Francisco Undurraga, uno de los autores del proyecto.

Esta semana, en medio de las críticas a una falta de iniciativa del Ejecutivo, La Moneda lanzó su spot informativo “Votar es importante, porque tú eres importante” de cara a la elección del próximo 7 de mayo. El anuncio, sin embargo, no logró aplacar las acusaciones de inacción por parte de la oposición, de hecho la UDI ofició al ente contralor para que tomara acciones por la poca información disponible sobre los comicios.

Dentro de las otras campañas que ha desplegado el Ejecutivo para informar a la ciudadanía -que según los últimos sondeos no muestra niveles altos de interés-, están las que ha impulsado a través de redes sociales, en canales regionales, en el Metro y otras plataformas.

“Aquí estamos escogiendo a las personas que van a hacer capaces de presentarnos un texto constitucional, la constitución per se no soluciona los problemas, pero facilita que tanto el actual gobierno como los futuros, desarrollen las políticas públicas que solucionarán los problemas de las personas”, puntualizó el diputado Undurraga.

La aprobación de este último proyecto de resolución se suma a otros que han salido de la Cámara Baja durante el último tiempo, como la iniciativa para que el Presidente Boric y otras actuales autoridades de gobierno se disculparan con Carabineros por declaraciones emitidas en el pasado. Está, además, el proyecto que se aprobó para que el jefe de Estado “ordene” a su coalición Apruebo Dignidad, a propósito del rechazo a artículos de la Ley Nain-Retamal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.