Uriarte pide análisis “riguroso y de buena fe” ante libelo contra Jackson y reconoce que su sector político hizo uso “impropio” de acusaciones en el pasado

La Cámara Baja votará este jueves la acción contra el ministro de Desarrollo Social, presentara por el Partido Republicano.


Por un voto a favor, tres en contra y una abstención, la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, rechazó la procedencia de la acción fiscalizadora.

El libelo -presentado por el Partido Republicano-, en consecuencia, llegará con un informe negativo a la Sala de la Cámara de Diputados que no tiene carácter vinculante, pero que recomienda no respaldar la acusación.

Ad portas de que se revise y vote el libelo en la Cámara Baja -lo que se concretará este jueves-, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte hizo un llamado a los parlamentarios a realizar un análisis “riguroso y de buena fe” respecto de la acusación constitucional.

“Hemos establecido una serie de conversaciones con distintos parlamentarios y parlamentarias para reafirmar como gobierno nuestra posición de irrestricto apoyo al ministro Jackson, en tanto los hechos que el Partido Republicano ha pretendido enmarcar en una acusación constitucional como infracciones de carácter jurídico no son tales. Por lo tanto, seguimos apelando y llamando a la buena fe”, declaró Uriarte desde la Cámara Baja.

Seguidamente, la secretaria de Estado reconoció que su sector político hizo uso “impropio” de esta acción fiscalizadora en el pasado. Mientras el militante de Revolución Democrática (RD) fue diputado, aprobó once de catorce acusaciones constitucionales.

“Respecto de este instrumento que es la acusación constitucional, tenemos que reconocer que todo el arco político, incluidos las fuerzas que corresponden a mi alianza, a ambas coaliciones, en momentos hemos hecho un uso impropio de ella”, admitió la secretaria de Estado.

Sin embargo, junto con reconocer lo anterior, insistió en un “análisis reflexivo, un análisis riguroso y de buena fe” frente a las consecuencias que la aprobación de esta acusación tendría.

“No se deje a un ministro de Estado, como es el ministro Jackson, fuera de su tarea y con una pena tan grave como es cinco años de prohibición para ejercer cualquier cargo público”, subrayó.

“Apreciaciones sobre política, desempeño, incluso características de la personalidad del ministro, ciertamente no son aquellas que son objeto de una acusación constitucional”, remarcó Uriarte.

La ministra de la Segpres también hizo un llamado específicamente a parlamentarios oficialistas a que acompañen al gobierno en la sesión del jueves en la Sala, para “apoyar la votación a favor del ministro Jackson, en tanto este no ha cometido infracciones jurídicas”.

Asimismo, informó que como ministerio están realizando una estimación de votos “según lo que nos propios parlamentarios y parlamentarias nos van señalando”.

“También hacemos presunciones, pero naturalmente el día de los hechos es mañana y ahí veremos cuáles son los votos que en realidad tenemos”, precisó, pero puntualizó que “tenemos información de parte de nuestros parlamentarios que van a acompañarnos mañana para apoyar al ministro Jackson”.

Ante las crítica que han surgido en su contra, principalmente del Partido Republicano, sobre su gestión de diálogo en el marco de la acusación constitucional, Uriarte respondió que “quisiera descartar una vez más el hecho de que como ministra Segpres yo mantenga conversaciones con todos los parlamentarios y parlamentarias, no solo oficialistas, implique una intervención”.

“Descarto este tema que ya se ha hecho una costumbre de utilizar, el de los ofertones no sé de qué. No es la forma de diálogo que tengo con los parlamentarios”, subrayó la secretaria de Estado.

Elecciones para el Consejo Constitucional: ¿Pacto único o dos listas oficialistas?

Otro de los debates que ha estado presente en el diálogo oficialista es la forma en que los partidos de la alianza de gobierno enfrentarán las elecciones para el futuro Consejo Constitucional, que redactará la nueva Constitución.

Ante ese debate, la ministra de la Segpres aseguró que son las fuerzas políticas de las coaliciones que sustentan al Ejecutivo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático- las que llevan a cabo las conversaciones para tomar una decisión al respecto.

Y si bien insistió en que la posición de La Moneda es construir un pacto electoral único para los comicios, precisó que “las fuerzas políticas que sostienen a este gobierno tienen un compromiso que no depende de la conformación de una lista única o dos listas, como ha estado sobre el tapete”.

“Por lo tanto, aquello que es lo central es contar con el compromiso decidido e irrestricto de los partidos y fuerzas que sostienen al gobierno”, afirmó.

Sobre la Democracia Cristiana (DC), que se ha mostrado a favor de una lista con partidos del Socialismo Democrático, pero no con Apruebo Dignidad, Uriarte remarcó que se trata de un partido con carácter autónomo.

“La DC ha señalado que es un partido que tiene con respecto a nuestro gobierno una colaboración con autonomía. Somos profundamente respetuosos de esa autonomía. En consecuencia, la DC tiene no solo la posibilidad, sino que el deber de tomar las decisiones que más se ajusten a sus maneras de afrontar el devenir político”, subrayó la secretaria de Estado.

No vamos ni a hacer ningún llamado, ni a presionar ni nada que se le parezca. Por el contrario, la Democracia Cristiana tiene por supuesto, la posibilidad de determinar, tomar las decisiones que mejor le parezca acorde a su propio ideario y actual directiva”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.