Vallejo critica dichos de Carmona por allanamiento en Villa Francia y llama a no levantar “un manto de dudas” sobre el operativo

Vallejo critica dichos de Carmona por allanamiento en Villa Francia y llama a no levantar “un manto de dudas” sobre el operativo Dragomir Yankovic/Aton Chile

Tras la acción policial, dirigentes del PC, entre ellos el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, cuestionaron el actuar de Interior, e incluso el timonel del partido pidió que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.


La ministra vocera, Camila Vallejo, abordó este lunes la tensión entre el Partido Comunista (PC) -tienda política en la que es militante- y el gobierno, principalmente por la salida del exasesor de la Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos, y además por el operativo policial en Villa Francia.

Y es que sobre esto último, tras la acción policial, dirigentes del PC, entre ellos el presidente de la colectividad, Lautaro Carmona, cuestionaron el actuar de Interior, e incluso el timonel del partido pidió que “exista absoluta y plena transparencia” desde dicha cartera.

Asimismo, la diputada Carmen Hertz ofició al Ministerio del Interior para tener más detalles del operativo, que consideró como un “agravio a la memoria de la madre coraje Luisa Toledo”.

Durante esta mañana, la titular de esa cartera, Carolina Tohá, respondió a dichos cuestionamientos y aseguró que el procedimiento policial no fue “un montaje”, y que le preocupaba que exista desconfianza por parte de un partido de gobierno.

MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Más tarde, en su habitual vocería de los lunes, la portavoz del Ejecutivo se refirió a la situación. “Lo primero que yo quiero recordar, es que esta polémica que se ha generado tiene como origen un mega operativo policial que fue muy importante para la Región Metropolitana, que fue desarrollado a propósito de la labor de la Fiscalía, que lleva investigando un caso de un artefacto explosivo desde el año pasado”, comenzó señalando la ministra.

“Por lo tanto, desde ese punto de vista ha sido un operativo exitoso y que es positivo para el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el porte ilegal, que es la única forma de encontrar armas de armas en nuestro país”, destacó.

En esa línea, señaló que dicha acción policial se hizo en el marco del Estado de Derecho, en el que existen “los entes persecutores (...) y en donde también se permite que las personas que quieren defenderse presenten sus argumentos y sus antecedentes para su defensa”.

Así las cosas, con respecto a los dichos del timonel PC, Vallejo respondió que “si aquí se pretende instalar que hay una operación política desde el gobierno contra una comunidad específica, es no conocer cómo actúa nuestro gobierno”.

“Entonces, una cosa es la labor de la Fiscalía, y otra cosa es poner un manto de duda sobre una operación que estuvo en el marco del Estado de Derecho y que tuvo resultados importantes desde el punto de vista de la seguridad de nuestros territorios”, agregó.

Bajo ese marco, explicó que “toda persona puede requerir información y antecedentes sobre los procedimientos, y eso siempre se entrega con total transparencia, y la medida en que además las investigaciones lo permitan, y no dificulta un proceso de investigación”.

“Por lo tanto, aquí no habrá nunca intención de ocultar ningún procedimiento o información en la medida que no dificulte evidentemente el trabajo de la Policía o el Ministerio Público”, cerró la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.