“No usaría las declaraciones que ha hecho”: la respuesta de Vallejo tras dura crítica de ministro de Agricultura a camioneros en paro

Fotografía: Mario Téllez / La Tercera.

La ministra vocera de gobierno también afirmó que “un sector no puede hacer pagar al país por su imposibilidad de entenderse con otros gremios” y reiteró que “van a hacer uso de las leyes que tienen a su disposición para que ningún ciudadano del país se vea afectado por las interrupciones”.


El domingo, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y Fedequinta se comprometieron a retirar sus vehículos de las vías tras lograr un acuerdo con el gobierno, el que contempla un congelamiento del precio del combustible por 120 días -cuatro meses-, un alza tope de $15 pesos por litro cada 21 días y una inyección de US$1.500 millones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) en la Ley de Presupuestos 2023.

Hay organizaciones, sin embargo, que continúan con el paro. Se trata de las agrupaciones Fuerza del Norte y Federación de Camioneros Centro Sur, quienes tienen como condición la baja del precio de los combustibles para deponer la movilización que mantienen desde hace una semana.

En ese contexto, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó las declaraciones que en la víspera había realizado el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien apuntó a que “el país y el gobierno no pueden pagar los conflictos de liderazgo que hay al interior de los gremios de los camioneros”.

“Las declaraciones del subsecretario Monsalve fueron muy claras. Por disputas internas, un sector de camioneros no puede pretender hacer pagar al país por su imposibilidad de entenderse con otros gremios”, afirmó en la misma línea la portavoz.

La ministra también reiteró que el gobierno “va a hacer uso de las leyes que tiene a su disposición para que ningún ciudadano del país se vea afectado por las interrupciones”.

“No usaría las declaraciones que ha hecho”: Vallejo por dichos del ministro de Agricultura

Durante la mañana, endureciendo el tono del gobierno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela -tras reunirse con representantes de gremios del sector-, lanzó un duro comentario contra los camioneros en paro.

“Esto no puede ser con impunidad y no puede ser con ‘chacota’. Tiene que ser con objetivaciones. Aquí se ha hecho el máximo de aportes del gobierno, en un momento muy difícil, de estabilizar los precios de los combustibles, y estamos disponibles, como todos los actores lo han dicho, a seguir dialogando también con los descolgados, pero que los descolgados de descuelguen de la imbecilidad, que está generando daño al país”, afirmó el ministro Valenzuela.

Al ser consultada por los dichos del secretario de Estado, Vallejo respondió que “no usaría las declaraciones en particular que ha hecho, pero el sentido profundo es velar por los intereses generales y no solamente de aquellos que quieren seguir bajo las presiones consiguiendo más privilegios de los que tienen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Fue encontrada tallada en la pared de un foso de 10 metros de ancho en la Ciudad Vieja de Jerusalén.