Vallejo por indulto a Mateluna: “No nos interesa abrir ni generar polémicas con la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado”

Camila Vallejo, Ministra Secretaria General de Gobierno, realizan un punto de prensa en el Patio de Las Camelias de Palacio de La Moneda, y se refieren a temas políticos contingentes.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
La ministra Camila Vallejo en un punto de prensa en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

"Recibimos con total acuerdo y normalidad la declaración de la Corte Suprema, porque efectivamente lo que ahí se señala es algo compartido por nuestro gobierno", aseguró la vocera del Ejecutivo.


La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió al indulto presidencial otorgado el pasado 30 de diciembre al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna y a la reacción de la Corte Suprema por los dichos del Mandatario Gabriel Boric respecto a presuntas “irregularidades” en el proceso que lo condenó por el asalto a una sede bancaria en Pudahuel.

“No nos interesa abrir ni generar polémicas con la Corte Suprema ni con ningún otro poder del Estado respecto a esto”, recalcó Vallejo en un punto de prensa en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda al mediodía.

“El Presidente dio por zanjada esta polémica ayer y se dirigió al país a través de los medios de comunicación desde este mismo lugar justamente para insistir, recalcar el respeto absoluto, ahora y siempre, de la separación de poderes, de su autonomía, de su independencia y el respeto a sus facultades jurisdiccionales, particularmente respecto a los tribunales de justicia. Eso no ha estado en duda ni lo estará jamás”, sostuvo la vocera del Ejecutivo.

“Independientemente de las opiniones personales, ese respeto está y está en la demostración de las acciones que hemos hecho. Ha habido algunos sectores políticos que han puesto en duda incluso los indultos y las facultades que establece la Constitución respecto a los indultos presidenciales y la Ley 18.050 y la verdad es que todos los indultos que se han efectuado por parte de este gobierno, como lo han hecho otros gobiernos anteriores, todos los gobiernos desde el retorno a la democracia, se han amparado en lo que determina la Constitución y las leyes”, agregó.

Vallejo afirmó que “el Presidente fue muy claro, tanto al comienzo y hasta el final en su declaración, que independientemente de su opinión, aquí hay una facultad que se ha ejercido con debido y absoluto respeto a la Constitución y a las leyes y por lo tanto él da por superada esta controversia”.

“Además, recibimos con total acuerdo y normalidad la declaración de la Corte Suprema, porque efectivamente lo que ahí se señala es algo compartido por nuestro gobierno, desde el Poder Ejecutivo, que es respetar obviamente todas las facultades que tienen los tribunales en su ámbito jurisdiccional en que no hay intromisión ni ánimo de entrometerse”, cerró.

Carta para fiscal nacional

Ad portas de una tercera propuesta de nombre al Senado para que asuma como nuevo fiscal nacional del Ministerio Público, tras la salida de Jorge Abbott el 30 de septiembre del año pasado, Vallejo dijo esperar que se consiga en la Cámara Alta el acuerdo que no hubo para las anteriores nominaciones de José Morales y Marta Herrera.

“Como en la reforma previsional esperamos que la tercera sea la vencida, en este caso también. Pronto, en las próximas horas se va a comunicar el nombre. Yo no me puedo adelantar a eso, hay un procedimiento para aquello, pero efectivamente insistir en la importancia que tiene alcanzar un acuerdo en el Senado, es decir, el quorum que se requiere desde el Senado para poder ratificar el nombre propuesto, inicialmente en la Corte Suprema y luego el Ejecutivo, para liderar la Fiscalía Nacional”, dijo.

“Ya perdí la cuenta de cuántos días llevamos sin fiscal nacional, entonces no podemos seguir esperando, porque al final debilita la capacidad de conducción de un poder del Estado importante en la persecución del delito y la ciudanía y las víctimas, sobre todo, necesitan una fiscalía fuerte, bien liderada para estos efectos”, destacó la ministra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.