"Van en la línea correcta", pero no "resuelven el fondo": oposición reacciona a medidas anunciadas por Piñera

A_UNO_1122661
Foto: Agenciauno

Parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio realizaron un análisis a la presentación del Mandatario. Si bien algunos critican la falta de soluciones "estructurales", varios destacaron algunas de las medidas y anticiparon que en el Congreso las analizarán "de buena fe".


No pasó un minuto desde que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la Agenda Social que se presentará al Congreso para destrabar la crisis que vive el país, para que las reacciones desde la oposición comenzaran a aparecer.

La propuesta presentada por el Mandatario tuvo variados puntos de vistas desde la ex Nueva Mayoría, valorando algunos puntos, como el congelamiento de las tarifas eléctricas, y el ingreso mínimo garantizado, pero algunos la consideraron "insuficiente" y que "no resuelve el fondo".

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró "el perdón" del Jefe de Estado, y que este haya "recogido gran partes de nuestras propuestas. Hay que esperar su presentación para analizarlas detenidamente. Sin duda es un avance. No toca aspectos sustantivos del modelo, pero después de tanto silencio se comienza a dar señales de que el gobierno aún existe".

Además aprovechó de criticar al Partido Socialista por haberse restado de la reunión realizada con el Mandatario: "Yo no logro entender las decisiones del PS. Son aliados nuestros. Esto es política y la política es diálogo".

https://www.latercera.com/politica/noticia/se-restaron-ps-frente-amplio-pc-reunion-pinera/873619/

El timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, señaló que muchos de los anuncios "van en la línea correcta" pero que en general, "es más de lo mismo". "Hubiésemos esperado algo más estructural, pero es una base importante para empezar a conversar", precisó.

En cuanto a los anuncios de pensiones, referidos al aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria y el alza de 20% en el Aporte Previsional Solidario, señaló que en este ítem "no hay algo potente para la clase media".

Álvaro Elizalde, presidente del PS, dijo que la agenda "es un primer paso, pero insuficiente". "Parte de las medidas anunciadas se las solicitamos hace más de un año y no nos escuchó. Tuvo que salir la gente a la calle para que cambiar de opinión" indicó.

El Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó que tuviera que ocurrir un "estallido social" para que el gobierno respaldara medidas que, afirma, su colectividad viene solicitando hace años. Además apunto a que "no se ha escuchado en absoluto a las organizaciones sociales. Quedan demasiadas demandas pendientes"

https://www.latercera.com/pulso/noticia/presidente-pinera-anuncia-aumento-inmediato-del-20-la-pension-basica-solidaria-del-aporte-previsional-solidario/873584/

Igualmente, habla de que hay " pequeños avances", pero que no se planteó "la solución a la profunda desigualdad, a los bajos salarios y la precariedad en el trabajo. Igual le devuelve 850 millones de dólares a los más ricos. Son medidas que mantienen las AFP, bajos presupuestos para salud pública. No hay ninguna medida estructural. Seguimos con la misma Constitución, que restringe la participación y la democracia. Nada tampoco sobre las 40 horas que es un gran anhelo; al contrario ordena a sus diputados rechazar el proyecto".

Al líder del PPD, Heraldo Muñoz, le pareció "interesante el nuevo tramo en el global complementario para los ingresos superiores a $ 8 millones mensuales con una tasa del 40%". No obstante, afirma que esto "se refiere a los ingresos y no reduce la desigualdad, porque en definitiva no hay un impuesto a la riqueza o al patrimonio. Pero se logra una mayor recaudación de $ 160 millones de dólares que será importante para financiar varias de las necesidades".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/pinera-garantiza-ingreso-minimo-350-mil-anuncia-impuesto-mas-ricos/873592/

"Simplemente los anuncios, las promesas y no avanzar en el trabajo en conjunto con las organizaciones sociales es repetir un poco la misma receta. Entonces, ya tenemos propuestas del Presidente de la República sobre la mesa, pero también es importante escuchar a las organizaciones de la sociedad civil", opinó la diputada PC Camila Vallejo.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric (CS) manifestó que "me parece que el problema de los abusos que se ha denunciado no se va a solucionar solo con medidas parciales" y que "lo que se requiere son reformas mas estructurales que estas". Sin embargo, afirmó que los temas legislativos "vamos a analizarlos de buena fe".

https://www.latercera.com/pulso/noticia/lider-los-empresarios-valora-medidas-dice-pinera-escucho-atencion-una-las-demandas-la-ciudadania/873631/

La diputada Catalina Pérez (RD), a través de Twitter dijo que Piñera se quedó "corto con las propuestas de fondo" en relación a las solicitudes de los movimientos sociales: "Terminar con las AFP, sacar a los adultos mayores de la línea de la pobreza, legislar 40horas. La gente ha demostrado que sí se puede cambiar Chile, ¡plazos para las agendas y apuesta por cambios estructurales!"

Sobre el ítem salud opinó el diputado Miguel Crispi (RD), quien los calificó de "absolutamente insuficientes"

"El gobierno insiste con más de lo mismo: Descuentos en farmacias, en vez de garantizar cobertura y apostar por fijación de precios. Un seguro para atenderse en clínicas, con altos copagos. La salud de Chile requiere una reforma estructural para ser un derecho", recalcó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.