Van Rysselberghe por gestión de Blumel: “Las decisiones, la forma en como se llevan las negociaciones, nos dejan siempre con un sabor amargo”

Jacqueline Van Rysselberghe

Presidenta de la UDI se refirió además a la votación en la Cámara Baja del proyecto que permitiría el retiro anticipado de fondos de AFP y sostuvo que espera que parlamentarios de su sector no apoyen la iniciativa, luego de que algunos se mostraran abiertos a legislar la moción. "Es una mala medida, sigue siendo un crédito", dijo.


“Las decisiones, la forma en como se llevan las negociaciones, a nosotros nos dejan siempre con un sabor amargo”, dijo este miércoles la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe.

La parlamentaria fue consultada por las críticas de sectores del gremialismo al Ejecutivo y por qué se han apuntando “los dardos” al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Y es que la tensión entre Chile Vamos y el gobierno ha ido escalado en los últimos días. Entre otras razones, luego de que la timonel de la UDI calificara de “insuficientes” las medidas presentadas por el Ejecutivo en el plan de ayuda económica dirigido a la clase media, acusando también una “falta de conducción” política. Por esa razón, ayer los ministros Blumel, Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) se reunieron en horas de la tarde en la sede de gobierno -y de manera presencial- con los jefes de bancada del oficialismo.

Respecto a cómo fue esa reunión, Van Rysselberghe sinceró en Radio Concierto que “nosotros no hemos tenido una pelea, no hay una mayor complicación. Lo que hemos planteado es que necesitamos que haya un cambio en la forma en como se llevan las relaciones en La Moneda con nosotros”.

Agregando que “sabemos que somos un partido de gobierno y lo vamos a seguir haciendo (…) pero no queremos pagar los costos de malas decisiones que no son nuestras”.

Consultada por los cuestionamientos a la figura de Gonzalo Blumel, respondió: “Cuando tú tienes molestias con políticas de Obras Públicas, apuntas al ministro de Obras Públicas; cuando tienes molestias por políticas de Vivienda, apuntas al ministro de Vivienda y cuando no te gustan las políticas que se están dando en el ámbito político, apuntas al comité político. ¿Quién lo dirige? El ministro Blumel”.

En esa línea, argumentó que “no tiene nada que ver con Gonzalo Blumel con él como persona. (…) Las decisiones, la forma en como se llevan las negociaciones, a nosotros nos dejan siempre con un sabor amargo”.

Retiro de fondos de AFP

La sala de la Cámara de Diputados votará este miércoles el proyecto que permite el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones.

La votación se llevará a cabo en medio de un clima de tensión dentro de la coalición oficialista, debido a que parlamentarios del sector, incluyendo a las bancadas de la UDI y RN, se mostraran abiertos a legislar la moción impulsada por la oposición.

“Creemos que la mejor forma de ayudar no es sacar la plata de la AFP. Primero, porque el 10% no es parejo para todos, la mayoría de la gente va a sacar re poca plata, si nosotros les decimos a estas familias que hagan eso, creemos que estamos vistiendo un santo para desvestir otro”, dijo al respecto Van Rysselberghe.

Agregando que espera que parlamentarios de su colectividad no apoyen la iniciativa. “Espero que no lo hagan, porque creo que es una mala medida. Sigue siendo un crédito y es mentirosa la medida porque mucha gente va a sacar poca plata y va generar un daño en las pensiones. Esa es la discusión que teníamos antes, cómo ponerle plata al fondo de pensiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.