Cámara vota hoy proyecto que permite retiro anticipado de fondos de AFP en jornada marcada por tensión en el oficialismo

Parlamentarios podrían ver una baja en su dieta posiblemente en agosto. Foto: Leonardo Rubilar/AgenciaUno

Esto, luego de que parlamentarios del sector, incluyendo a las bancadas de la UDI y RN, se mostraran abiertos a legislar la moción impulsada por la oposición. Durante la mañana el gobierno ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios del sector.


Este miércoles, la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que permite el retiro anticipado de un porcentaje de los fondos de pensiones.

La antesala de la votación está marcada por un clima de tensión al interior de Chile Vamos luego de que parlamentarios del sector, incluyendo a las bancadas de la UDI y RN, se mostraran abiertos a legislar la moción impulsada por la oposición.

El proyecto requiere de 93 votos, por lo que al menos 10 parlamentarios del oficialismo deberían respaldarlo para que la iniciativa continúe su tramitación.

Durante la mañana, el gobierno tiene programados una serie de encuentros con las bancadas de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli.

Tal como consignó La Tercera, en La Moneda hay preocupación por los resultados de la jornada, debido a que, reconocen, podría agudizar la crisis al interior de la coalición y, además, significaría una dura derrota para el gobierno en el Congreso. Particularmente del nuevo comité político, al cual se integraron a inicios de junio Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).

Ayer el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes -quien en varias oportunidades mostró su apertura a esta idea- sostuvo que en un principio se inclinaría por “abstenerse” y agregó que “la bancada aún no llega a un acuerdo” respecto a cómo votará.

En tanto, un grupo de legisladores de la UDI criticó el plan de apoyo a la clase media presentado por el gobierno -el que calificó de “insuficiente”- y llamó a no defender “porque sí” sistema previsional “creado en otro tiempo y con otra lógica”.

Reacciones en la antesala

Durante la mañana, el ministro de Economía, Lucas Palacios, defendió las medidas anunciadas por el gobierno en beneficio de la clase media y aseguró que son una mejor medida que la idea de retirar parte de los fondos de pensiones.

“¿Los préstamos blandos para Clase Media benefician a los bancos? No, ya que son otorgados por el Estado. Tasa interés = 0. Se pagan en 4 años, solo si hay ingresos para hacerlo. Es mejor este préstamo que alternativa de retirar anticipada% fondos muy importantes para el futuro”, escribió en su cuenta de Twitter.

A través de la misma red social, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, expresó: “Se cree que con retiro de fondos se podrán pagar deudas. ¿Sabías q más de la mitad del endeudamiento de las personas tiene q ver con créditos hipotecarios? Por eso propusimos una solución sin gastar sus ahorros: postergar pago de dividendos para aliviar carga con garantía estatal”.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, insistió en entrevista con Radio Concierto que las familias de clase media “tienen que tener algún tipo de ayuda”, pero que “creemos que la mejor forma de ayudar no es sacar la plata de la AFP”.

En este sentido, expresó que espera que el proyecto que se vota este lunes no cuente con votos de la UDI. “Creo que es una mala medida. Sigue siendo un crédito. Es mentirosa la medida porque mucha gente va a sacar poca plata y va generar un daño en las pensiones y esa es la discusión que teníamos antes, cómo ponerle plata al fondo de pensiones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.