"Ellos ven la forma de faltar a su deber": Chile Vamos pide que se revise la concesión de Essal por crisis de agua en Osorno

D_2OpJgXUAAPU1M

Durante la reunión de coordinación de la coalición se abordó la situación que afecta a la ciudad de la región de Los Lagos, cuestionando a la empresa duramente por la falta de poder cumplir con con la entrega de suministro.


En el marco de la reunión de coordinación de Chile Vamos, los dirigentes de la coalición pidieron que se revise la concesión de la sanitaria Essal, que ha sido fuertemente cuestionada por la crisis de agua en Osorno que mantiene a la ciudad con problemas en el suministro desde hace más de una semana. 

El secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, afirmó que "todas las posibilidades hay que revisarlas y analizarlas. Aquí ha quedado en manifiesto la ineficiencia de una empresa. Primero, aquí hay que revisar los temas de protocolo de esta empresa (...). Creo que se debería revisar la concesión a esta sanitaria. Ha quedado demostrado de que no tiene la capacidad de poder responder a una emergencia tan básica, como es el propio servicio que prestan". 

Agregando que "esta empresa tiene 85 denuncias en los últimos cinco años por distintos problemas que ha tenido por el suministro".

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, fue más duro y acusó que "Essal es una empresa que ha vivido permanente al margen de la ley, se ha refugiado en los que los abogados conocimos como resquicios legales. Ellos ven la forma de faltar a su deber".

Y añadió que "la conducta de Essal ha sido de una permanente irresponsabilidad (...). Lo que ocurrió en Osorno es una prueba más de la falta de seriedad, de eficiencia y de ningún compromiso. Es perfectamente factible revisar esa concesión".

Felipe Cisternas, secretario general de Renovación Nacional, fue más cauto e indicó que "desde el punto de vista jurídico tengo la convicción de que si procede la causal de una caducidad, pero el problema principal es darle agua a la gente y después de eso veamos si es factible o no la caducidad".

"No hay que actuar de manera improvisada, no hay que actuar de manera precipitada. Hay que tener la mente completamente fría", concluyó.

La empresa Essal ha sido duramente cuestionada al no cumplir los plazos de reposición para el servicio de agua en Osorno. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.