Vocera de gobierno: "Aprendimos que tenemos que ser más cautos en buscar la verdad antes de reaccionar"

A_UNO_1024114

Consultada por el asesinato del comunero mapuche en Ercilla, la ministra, Cecilia Pérez, sostuvo que un grupo de funcionarios le "mintió al gobierno" y que "creímos en este grupo de Carabineros, en este mando de Carabineros y no solamente creímos en una tesis que se dio comunicacionalmente, sino provocamos un dolor mayor a la familia Catrillanca".




En una entrevista con Ahora Noticias, de Mega, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este jueves a la crisis que generó el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, así como a las críticas formuladas por José Antonio Kast al gobierno y el proyecto que busca penalizar el negacionismo, entre otras materias.

Consultada por los temas que marcaron la agenda este 2019, Pérez expresó que "la crisis de Carabineros, que ha sido hace un tiempo ya, sin duda ha sido dura y dolorosa porque por un grupo de funcionarios que han faltado a la probidad, que han defraudado al fisco, que han hecho montajes, que han mentido, tanto a nuestro gobierno como fue el caso de la muerte de Camilo Catrillanca y el operativo policial que hubo atrás de eso, como a la justicia y como a Chile le mintieron, eso ha sido doloroso".

En este punto, la vocera fue consultada si el gobierno había tenido problemas al abordad comunicacionalmente el tema, a lo que la ministra contestó: "Comunicacionalmente es muy difícil, sobre todo los primeros días, cuando te mienten, cuando le mienten a Chile. Nosotros aprendimos que tenemos que ser mucho más cautos en poder buscar la verdad antes de reaccionar. Creímos en este grupo de Carabineros, en este mando de Carabineros y no solamente creímos en una tesis que se dio comunicacionalmente, sino provocamos un dolor mayor a la familia Catrillanca".

Respecto a la figura del  exabanderado presidencial, José Antonio Kast, Pérez planteó que "este no es minuto de candidaturas ni de pedir apoyos presidenciales porque es no entender la sintonía con la ciudadanía" y enfatizó que el exdiputado no es parte de Chile Vamos; coalición que la vocera calificó como "diversa".

Hace una semana, el Presidente Sebastián Piñera había asegurado que Kast "no es el camino para Chile". Esto, luego de que la Primera Dama, Cecilia Morel, señalara a Reportajes de La Tercera que el exparlamentario "está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose".

Pérez, además, fue consultada por quienes ven en ella una eventual opción presidencial. "Soy siempre parte de un proyecto colectivo. Creo que los proyectos personales, los caudillismos, nunca le han hecho bien a Chile", respondió.

También se refirió al proyecto de negacionismo impulsado por un sector de la oposición y que busca sancionar con presidio la negación de las violaciones a los DDHH cometidas en Chile. "Siento que es un retroceso para la democracia porque uno no puede tratar de convencer por la fuerza, lo que se puede lograr por la razón", dijo,  agregando que la iniciativa es un intento de "coartar la libertad de pensamiento y de expresión".

Comenta