Vodanovic dice que la DC “ha colaborado desde distintos espacios”, pero que es decisión de Boric y del partido resolver si se unen al gobierno

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La presidenta del Partido Socialista dijo que se debe "buscar fortalecer la unidad del progresismo, independientemente de las decisiones que tome en particular la DC, pero sobre todo trabajar en conjunto en el Congreso, en el gobierno y en el territorio”, recordando que la colectividad “tiene gran cantidad de alcaldes y de concejales por Chile”.


Tras el comité político que se llevó a cabo durante esta mañana en La Moneda, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a la posible entrada de la Democracia Cristiana (DC) al gobierno. Esto tras la aplastante derrota de la lista Todo por Chile -que agrupaba al Partido por la Democracia, el Partido Radical y la DC, ya que no lograron obtener ningún escaño para la conformación del Consejo Constitucional.

La legisladora por el Maule aclaró en primer lugar que se debe “ser respetuosos de las decisiones de cada uno de los partidos políticos que integran el progresismo”. Y que, si bien la Democracia Cristiana no ha sido parte del gobierno, “ha sido colaboradora desde distintos espacios, particularmente en el Congreso”.

Sin embargo, fue enfática en señalar que como partido no les corresponde “opinar sobre otro ni tampoco sobre decisiones que le competen al Presidente de la República”.

“El Presidente es el líder de las coaliciones de gobierno y es él el que tiene que tomar la decisión de integrar a determinados partidos, movimientos al gobierno. No corresponde que nosotros como partidos políticos de gobierno estemos pauteando en ese sentido. Son decisiones que le competen en este caso al Presidente de la República y a la DC”, aseveró.

“Yo creo que nosotros tenemos que buscar fortalecer la unidad del progresismo, independientemente de las decisiones que tome en particular la Democracia Cristiana, pero sobre todo trabajar en conjunto en el Congreso, en el gobierno, en el territorio”, recordando que la DC “tiene gran cantidad de alcaldes y de concejales por Chile”, precisó la líder del Partido Socialista.

De esa manera, Vodanovic afirmó que “ahí es donde tenemos que coordinarnos y trabajar unidos para lograr resultados en beneficio de nuestra ciudadanía, que es lo que nos interesa a todos finalmente, que nuestros compatriotas tengan una mejor calidad de vida”.

Consultada sobre “buscar acuerdos con otras fuerzas políticas”, la parlamentaria aseguró que están “preocupados de hacer cosas, lograr resultaos y de relevar lo que hemos hecho”. “Más que de analizar, que también se hace en otro sentido y con una perspectiva de futuro, pero el momento del análisis es uno, el momento de la acción es hoy día”, dijo, aludiendo a la aprobación del salario mínimo la semana pasada en la Cámara de Diputados y a la aprobación del royalty en el Senado.

“Estamos haciendo las cosas mucho más que estar en una reflexión permanente y sin una acción constante en favor de la ciudadanía”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.