Vodanovic por Comisión Experta: “hay intransigencias que pueden llevarnos a que la tuerca se ruede para el otro lado”

La presidenta del PS y nueva senadora por la Región del Maule se mostró preocupada ante un eventual rechazo de una nueva Constitución en diciembre y, en cuanto a las elecciones del 7 de mayo, aseguró que “el proceso de información ha sido deficiente”.


Este domingo, la comisión política del Partido Socialista (PS) ratificó a la presidenta de la tienda, Paulina Vodanovic, como la sucesora del cupo en el Senado que dejó Álvaro Elizalde, quien fuera designado como ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres) el miércoles 19 de abril, tras la renuncia de Ana Lya Uriarte por temas de salud.

Luego de conocerse la decisión del PS, Vodanovic abordó el desarrollo del nuevo proceso constituyente y también se refirió al trabajo que desarrollará como representante del Maule en la Cámara Alta.

“Este es un tercer proceso constituyente, que sería fallido si no logramos hacerlo bien. Primero fracasó el proceso de Bachelet porque se archivó, en el segundo proceso se sobreinterpretaron los resultados de un lado a otro y lo que me atemoriza de este proceso, que está en curso, más que la elección del 7 de mayo, es lo que está ocurriendo hoy día (con la Comisión Experta)”, indicó en Tolerancia Cero, de CNN Chile.

Respecto a la Comisión Experta, la timonel del PS señaló que “hay intransigencias que pueden llevarnos a que la tuerca esta vez se ruede para el otro lado y que terminemos en diciembre queriendo rechazar esta nueva Constitución”, considerando las diferentes enmiendas que los expertos presentaron y que muestra, en parte, la dificultad para llegar a grandes consensos.

Vodanovic también aseveró que el proceso constitucional no ha sido del todo difundido y conocido por la ciudadanía, enfatizando que “un proceso tan importante debió haber sido informado por todos los medios públicos” y que, hasta ahora, “el proceso de información ha sido deficiente”.

Asimismo, sostuvo que “le pedimos a la ministra Vallejo en el último comité político, que correspondía hacer un proceso informativo”, con el fin de que la ciudadanía conozca más detalles del actual trabajo constituyente.

En relación a la elección del Consejo Constitucional -próximo 7 de mayo-, órgano redactor de la nueva Constitución, la timonel del PS reconoció que “nosotros con tres consejeros estaríamos bien”.

Por otro lado, señaló que podría votar en contra de la nueva Constitución si es que esta no consagrara un Estado social y democrático de derecho.

“Una norma de esas características -en relación al sistema de salud- contradice el sentido que para nosotros como socialistas tiene dictar una nueva Constitución, que es establecer un Estado social y democrático de derecho de verdad, las cosas en derecho no bastan con el título, tienen en su esencia que contemplar las instituciones que estamos buscando resguardar. Si tenemos un articulo que dice que tenemos un Estado social y democrático de derecho, pero entre medio le intercalamos una línea, el sentido de una norma cambia y hay que estar atento a eso”.

Apoyo del expresidente Lagos a Jaime Ravinet

El viernes pasado, durante la transmisión de la franja electoral, salió un video del expresidente Ricardo Lagos en apoyo a la candidatura de Jaime Ravinet al Consejo Constitucional, integrante de la lista “Chile Seguro”, correspondiente a la oposición.

La pieza audiovisual generó controversias al interior del PPD, puesto que Lagos apoyó desde el inicio la candidatura de Natalia Piergentili, presidenta de la colectividad.

Al ser consultada por el apoyo del otrora mandatario a Ravinet, Vodanovic indicó que “yo lo lamenté por Natalia Piergentili, porque creo que ella tiene mucho cariño personal y afecto por el presidente Lagos más allá de lo político. Yo lo lamenté en términos personales por la Natalia”.

“El presidente Lagos lo dijo, que él considera que (Ravinet) había sido un leal colaborador”, complementó.

Trabajo como futura senadora

Se espera que el próximo martes Vodanovic asuma oficialmente el cargo de parlamentaria por la Región del Maule y desde ya aseguró que “van a contar con una senadora comprometida con la región. Nosotros como PS tenemos un compromiso con la descentralización y potenciar a las regiones”.

A pesar de su designación, la timonel del PS se mostró abierta a discutir sobre el reemplazo de un senador cuando éste pasa a formar parte del gabinete del gobierno de turno. “Yo creo que todas estas cosas hay que discutirlas, porque es algo sistémico. Por ejemplo, el tema del sistema de reemplazo de los senadores sería mucho más lógico si tuviéramos un sistema de listas cerradas (...) Si tú votas por esa lista, que entre el que quedó mejor posicionado”.

Sobre el trabajo a realizar, la timonel del PS sinceró que estará marcado por el diálogo para generar los acuerdos necesarios, considerando que el oficialismo no tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso Nacional. “Mi posición en la política siempre ha sido la del dialogo y de buscar los acuerdos, esa va a ser mi postura en esto. El Presidente dijo que había que dialogar hasta que duela, y yo agrego que hay que trabajar por la unidad hasta que duela, porque trabajar por la unidad cuesta”.

Eso sí, la futura senadora reconoció que “si yo hubiera tenido que elegir, yo habría seguido siendo presidenta del PS y no habría aceptado ser senadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.