Ácido hialurónico: el hidratante estrella

Ilustración: César Mejías

Con el paso de los años, este elemento propio de la piel, va disminuyendo en cantidad, por lo que apoyarlo de manera tópica es una gran ayuda especialmente a partir de los 30. Acá te dejamos una lista de distintos productos con este componente como ingrediente principal.




El ácido hialurónico es uno de los principios activos más hidratantes que existen, porque tiene la capacidad de captar y retener 1.000 veces su peso en agua. Considerando el confinamiento y la exposición constante a calefacciones, ya que estamos en pleno invierno, es una buena idea contemplar su uso para el cuidado de la piel.

La hidratación de la piel es uno de los factores más relevantes a la hora de su cuidado, ya que ayuda a mantener su elasticidad y a evitar el envejecimiento prematuro. Además, como Chile es un país especialmente seco, utilizar productos que contribuyan a proteger el nivel de agua adecuado es esencial; no solo para la apariencia, sino principalmente para la salud de la piel.

Popularmente existe la percepción errónea de que una piel “deshidratada” es sinónimo de “seca”, pero eso no es así. Una piel seca es la que produce una baja cantidad de sebo y todo tipo de piel puede estar deshidratada, sea sensible, grasa, o precisamente seca. Todas necesitan mantener un buen nivel de agua, pero es fundamental elegir los productos apropiados para cada persona, independientemente del principio activo que se utilice.

Si tuviésemos que elegir al hidratante por excelencia, sin duda el ganador sería el ácido hialurónico.

“El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos de nuestro cuerpo”, comenta la experta en estética y Directora del Centro Estético Skinup, Dra. Javiera Guarda. “Tiene una gran capacidad para retener agua e hidratar tejidos como piel, pelo o articulaciones, entre otros”, señala la profesional.

Tal como ella plantea, el ácido hialurónico es un elemento propio de la piel, pero que con el paso de los años va disminuyendo, por lo que apoyarlo de manera tópica es una gran ayuda, especialmente a partir de los 30 años, momento en el que empieza a ser más notoria la pérdida de luminosidad y firmeza, además de hacerse patente los primeros signos del envejecimiento. “Debido a su propiedad de retener agua, hidrata y es una molécula de excelente tolerabilidad al ser aplicada en nuestra piel”, explica Leticia Contreras, jefa de Capacitación del laboratorio dérmico Dispolab. Así, la utilización de productos con alto contenido de ácido hialurónico permitirá retrasar el envejecimiento, redensificar la piel y mantener un aspecto fresco, terso y sano, además de una sensación suave y agradable al tacto.

Son muchos los productos que han incorporado este principio a su formulación, por lo que se puede encontrar en cremas, sueros, mascarillas, tónicos, contornos de ojos, limpiadores e incluso protectores solares, entre otros. Estos son algunos de los productos que recomendamos en Práctico:

Mascarilla Hidratante Hidra Bomb

Mascarilla en tela que aporta una hidratación profunda tras su aplicación durante sólo 15 minutos.


Gel Hidratante Revitalizante, de Hada Labo Tokyo

Su formulación incluye Súper Ácido Hialurónico -una combinación de tres moléculas de ácido- que entrega hidratación y redensificación, fortaleciendo y conservando la habilidad natural de humectación de la piel.


Crema de noche Revitalift Ácido Hialurónico, de L’Oréal Paris

Producto de uso nocturno que aporta una hidratación intensa, ayudando a prevenir las líneas de expresión en rostro y cuello.


Contorno de ojos Mineral 89, de Vichy

Sérum con ácido hialurónico de origen natural y cafeína pura que aporta a la hidratación y luminosidad de una zona del rostro especialmente sensible, ayudando así a lograr una apariencia más descansada, suavizando la mirada.


Hialuronic Mist, de Tessa

Además de ácido hialurónico, contiene aloe vera, otro gran hidratante. Ayuda a calmar de la piel y a disminuir la inflamación.


Hydragel B5, de CellSkinLab

Suero gel para rostro y cuello. Entrega hidratación en profundidad adecuada para todo tipo de piel, con su fórmula de ácido hialurónico, pantenol y niacinamida, que potencian su acción.


Serum Hyalu B5, de La Roche-Posay

Mejora la flexibilidad de la piel, entregando un aspecto fresco a través de una textura y olor agradables y sin sensación oleosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.