Black Friday 2022: cuándo es y qué marcas y tiendas tendrán descuentos

Foto: Tamanna Rumee.

Ya se confirmó oficialmente la fecha de este evento comercial, la última jornada online de ofertas masivas del año. Serán tres días de descuentos y rebajas, con casi 80 comercios asociados.




Como ya se ha vuelto tradición, el último viernes de noviembre se convertirá en un día lleno de ofertas y promociones online, la última oportunidad de comprar con grandes descuentos antes de Navidad.

Es el famoso Black Friday, una jornada comercial que —como casi todas— surgió en Estados Unidos, país donde el día anterior —el último jueves de ese mes— se festeja el Día de Acción de Gracias, una de las celebraciones más importantes en Norteamérica. Ese combo de consumo se vive también como gran anticipo a las fiestas de fin de año.

No es raro que en Chile se haya replicado el concepto, aunque en nuestro caso enfocado casi exclusivamente en descuentos en el comercio electrónico, favoreciendo a quienes durante ese día —que en nuestro caso serán varios— compren a través de internet.

Usuarios-informan-de-p-1510296.jpg
Si se aprovecha bien, el Black Friday es una gran oportunidad para comprar regalos de Navidad antes y más baratos.

Tan importante se ha vuelto en el calendario comercial que el Black Friday del 2021 logró vender alrededor de 500 millones de dólares en casi 10 millones de transacciones. Esas cifras lo convirtieron en el segundo evento de consumo online más exitoso en ventas, solo superado por el CyberDay del año pasado.

Para este 2022 no se esperan números tan elevados —la inflación y el bajo crecimiento se notarán— pero esos mismos factores también transforman esta jornada en una gran posibilidad de comprar regalos o productos necesarios a un menor precio.

Cuándo es el Black Friday 2022

Según el sitio oficial del evento, blackfriday.cl, la fecha para la edición de este año será el viernes 25 de noviembre. El 2021, eso sí, muchas tiendas anticiparon sus ofertas un par de días antes, y otras las mantuvieron hasta ese domingo.

Como para cualquier otra de estas instancias de ventas masivas por internet, hay muchas precauciones y sugerencias para evitar los fraudes, los problemas y también las compras compulsivas. Aquí, algunos expertos en consumo dan sus recomendaciones para que durante ese día uno realmente ahorre y no termine con más deudas. Y en este otro artículo, especialistas en ciberseguridad entregan sus consejos para no caer en trampas.

Qué marcas y tiendas participarán

De acuerdo al sitio oficial, y a falta de 20 días, son más de 80 las empresas y marcas que estarán involucradas en el Black Friday 2022. Desde grandes cadenas de retail, como Falabella, Paris o Ripley, hasta marcas internacionales —como Adidas, Lenovo o Huawei— y también muchos comercios locales y de nicho.

A medida que se acerque el 25 de noviembre, más y más tiendas se unirán oficialmente al evento, lo que garantiza que cumplirán con ciertos estándares de seguridad y de respuesta al cliente en caso de problemas.

Si tienes un negocio y quieres unirte al listado de marcas oficiales, puedes postular a través del siguiente formulario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.