¿Cómo deshacernos de muebles y electrodomésticos que ya no usamos?

reutilización
Ilustración: Leo Camus.

Cuando venderlos ya no es una opción, algunas comunas de Santiago ofrecen el servicio de retiro de este tipo de elementos. Existe también un emprendimiento que se especializa en darle una segunda vida a mobiliario de segunda mano. Acá una guía para deshacerte de muebles y electrodomésticos de tu hogar.




En tiempos de consumo contínuo y obsolescencia rápida, es común el deshacernos de artículos de nuestros hogares. Electrodomésticos, muebles y elementos más grandes no son la excepción. Esto ha provocado que sea común ver cachureos de mayor tamaño tirados en la calle, probablemente colchones, sillones y desechos tecnológicos.

https://www.latercera.com/practico/noticia/busca-una-vida-sostenible/838238/

Chile es uno de los países de Latinoamérica que más basura electrónica produce. Según un informe de la ONU, cada chileno en un solo año genera unos 8,7 kilos de chatarra.

Afortunadamente, existen servicios en todos los municipios del país que retiran estos desechos en forma gratuita.

[caption id="attachment_987898" align="aligncenter" width="2500"]

Ilustración: Leo Camus.[/caption]

En Santiago Centro existe un servicio de retiro gratuito de enseres y cachureos para todos los vecinos de la comuna. Desde la municipalidad, cuentan que lo que más han retirado son colchones, más de 14 mil. En segundo lugar 6.250 sillones y de línea blanca, 5.600 objetos, incluídos refrigeradores, cocinas y lavadoras.

Todo estos residuos van a parar a una estación de transferencia en Quilicura, donde se determina su paradero final. Allí se ve si es posible reciclarlos —si se encuentran en buen estado— o si terminarán en un vertedero. El mayor objetivo de este servicio es que todos los habitantes de la comuna lo usen, para así evitar los insalubres microbasurales.

https://www.latercera.com/practico/noticia/como-ser-vegano-guia/825032/

Este año, en La Reina comenzó un plan para combatir también este tema. En el llamado "día del cachureo", están calendarizados los sectores correspondientes de la comuna. Según la fecha estipulada para cada lugar, los vecinos podrán dejar elementos en desuso afuera de su domicilio desde las 22 horas del día anterior.

Providencia y Las Condes, cuentan con un servicio municipal, con la diferencia que posee un costo asociado.

Quizás te preguntarás si existe alguna forma de reciclar o reutilizar artículos para que no terminen en un vertedero, como sucede en la mayoría de los casos. Así surge el concepto de economía circular, una forma sustentable de ver la vida útil de productos y artículos ¿En qué consiste? La idea es que estos se mantengan el máximo tiempo posible en el mercado, para así disminuir los desechos.

Mientras que en Europa expertos han dedicado tiempo importante a estudiar este tema, en Chile es un área escasamente explorada. Sin embargo, existen algunas empresas que han sido pioneras en el país.

https://www.latercera.com/practico/noticia/usar-menos-plastico/974245/

Remuebla es un proyecto que le da una segunda oportunidad de vida a un producto en una solución sustentable. Esta iniciativa del arquitecto Tomás Saxton también remanufactura muebles de oficina. Por ejemplo, una silla plástica de escritorio que ya no se usa, se optimiza en diseño y funcionalidad para luego lanzarse al mercado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.