Glosario de belleza: ¿qué estás usando para cuidar tu piel?

Ilustración: César Mejías

Niacinamida, péptidos, AHA, Vitamina C, coenzima Q10 ¿Qué son? ¿Para qué me sirven? Conoce cuál es el efecto de los componentes que encuentras en tus productos.




Normalmente las personas compran sus productos de skincare porque escucharon que a alguien le hicieron bien, o por lo que promete su envase, o incluso eligiendo instintivamente aunque no tengan claro qué es lo que su piel necesita. Además, no es común que se conozca cuál es la función de los principios activos que contiene.

Para elegir qué usar es muy importante comprender el efecto que tiene cada elemento, y así escoger de manera correcta lo que realmente se necesita; es por eso que en Práctico hicimos un glosario básico para entender para qué sirven algunos de los componentes que frecuentemente se encuentran en los productos de dermocosmética.

Péptidos:

Los péptidos son moléculas compuestas por la unión de varios aminoácidos que están presentes en la piel de manera natural y que son la base de proteínas esenciales; además, su pequeño tamaño les permite una fácil penetración. La dermatóloga Cecilia Orlandi explica: “Se han desarrollado tecnologías que sintetizan péptidos, por ejemplo del colágeno y elastina, y que son capaces de estimular la producción propia de ellos en el organismo, y esa es una de las mayores utilidades”. Esto, que comenta la doctora, es clave para el cuidado de la piel, considerando que proteínas como las que nombra son fundamentales para su firmeza, elasticidad e hidratación.

Restore Serum R10, de CellSkinLab

Serum antiage con Ultra Clear Resveratrol al 10%, un potente antioxidante que contiene colágeno, elastina, y péptidos con acción sinérgica reparadora de la piel.


Liftactiv Specialist Peptide-C, de Vichy

Con un complejo bio-péptidos, 10% de vitamina c pura, ácido hialurónico y agua volcánica, tiene un efecto antiofidante, ilumina, estimula la síntesis de colágeno, hidrata, ayuda a tratar las líneas finas de la piel y refuerza sus defensas naturales.


Ácido Hialurónico:

Es el rey de los hidratantes, al ser capaz de captar y retener 1.000 veces su peso en agua. Aunque se encuentra naturalmente en la piel, con el paso del tiempo va disminuyendo, por lo que usar productos que lo contengan es de gran ayuda para hidratar y mantener la elasticidad de la piel, especialmente desde alrededor de los 30 años, cuando empiezan a notarse los primeros signos de envejecimiento.

Isdinceutics Hyaluronic Booster, de Isdin

Sérum hidratante y calmante compuesto por una combinación de dos moléculas de ácido hialurónico, que ayudan a la piel a recuperar sus niveles de hidratación, mejorando su elastididad y función barrera.


Crema facial Hydra, de Asia Skincare

Con efecto antiage y aportando hidratación profunda. Ayuda a disminuir las manchas de la piel.


Vitamina C:

La vitamina C o ácido ascórbico en su uso tópico es un gran antirradical libre que además ayuda a estimular la producción del colágeno y elastina, da luminosidad, mejora el tono, aporta a la inmunidad de la piel y tiene un efecto aclarante que ayuda a atenuar manchas.

Pure Vitamin C 15% With Ferulic Acid, de Wishtrend

Sérum con Vitamina C y Ácido Ferúlico. Efecto antioxidante, mejora la hiperpigmentación y aporta luminosidad.


Powerful-Strength Line-Reducing & Dark Circle-Diminishing Vitamin C Eye Serum, de Kiehl’s

Ayuda a reducir las líneas de expresión y las ojeras, para lograr un contorno de ojos más luminoso y de apariencia más joven.


AHA:

Los alfa-hidroxiácidos de concentración mayor a 8% tienen un efecto descamante en la piel, es decir, exfolian. A diferencia de los gránulos, los AHA trabajan “desde adentro hacia fuera”, rompiendo el cemento intercelular para desprender las células muertas y lograr mayor luminosidad, ayudando a combatir la hiperpigmentación y a tratar las pieles ásperas al tacto. Además, al remover las células muertas, ayuda a disminuir la percepción de las arrugas.

Clear Skin 8% AHA Essence, de Isntree

Trabaja para lograr mayor luminosidad y suavidad a la piel. Además, al contener ácido hialurónico, ayuda a mantenerla hidratada mientras cumple su función de exfoliante.


AHA/BHA Exfoliating Cleanser de Murad

Limpiador que pule las durezas con tres agentes exfoliantes; ácido salicílico, ácido láctico y ácido glicólico y jojoba, eliminando las células muertas y dejando una piel más luminosa y suave.


Retinol:

El retinol o vitamina a es uno de los principios activos antiage más importantes, ya que acelera el recambio celular, y al ser antioxidante evita el envejecimiento de la piel, estimulando también la producción de colágeno. Su uso se recomienda en pieles mayores de 30 o 35 años. Aunque siempre es fundamental el uso diario de protector solar, con el retinol se vuelve imprescindible, ya que al exponerse al sol puede provocar hiperpigmentación. Otra recomendación esencial es empezar su uso de a poco, probando primero la tolerancia de la piel.

Retinol B3 Serum, de La Roche Posay

Concentrado que ayuda a rejuvenecer y regenerar la piel, combatiendo las arrugas y mejorando el tono.


Retinol + NAG Complex, de Neostrata

Producto con efecto reafirmante. Acelera la renovación celular y aporta a la luminosidad de la piel.


Coenzima Q10:

Dos de sus beneficios más importantes son que, por una parte, potencia el efecto del resto de los principios activos y por otra, entrega energía a la célula en su desarrollo. También es antioxidante, por lo que ayuda a prevenir el daño que pueden causar los antirradicales libres. Además, según la Clínica Mayo, puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y tratar la piel dañada por el sol.

Q10 Active, de Eucerin

Ayuda a evitar el envejecimiento prematuro provocado por los radicales libres. Fortalece las células, aportándoles energía para su regeneración y reducir la profundidad de las líneas de expresión.


Q10 Power Contorno de Ojos, de Nivea

Ayuda a combatir arrugas y líneas de expresión, dejando la piel más firme. Combina la coenzima Q10 con creatina, que estimula la producción de colágeno.


Niacinamida:

La niacinamida o vitamina b3 tiene muchísimos beneficios: ayuda a combatir el acné al ser antibacteriano y antinflamatorio, hidrata, calma y reduce las rojeces y las manchas, y es antioxidante, por lo que previene el envejecimiento de la piel; esas son sólo algunas de las razones por las que hoy es uno de los principios activos de moda.

VIT-B3/Zn, de The Chemist Look

Balancea las pieles grasas, disminuye el tamaño de los poros, logra una textura más homogénea y reduce manchas y rojeces.


Illuminating Serum, de Neostrata

Ayuda a emparejar el tono de la piel, aportando luminosidad y previniendo la hiperpigmentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.