Los mejores smartphones Android de 2021

Ilustración: César Mejías.

En los últimoes meses se lanzaron grandes modelos con interesantes innovaciones, gracias a nuevos actores que han cambiado el mapa tradicional. Aquí una lista con los teléfonos más destacados del 2021 que usan este sistema operativo, el más popular del mundo.



Vaya año para la telefonía celular. Considerando pandemias y otras vicisitudes que hemos vivido en los últimos doce meses, la industria de los smartphones ha estado inusualmente movida, tanto en términos de innovación y novedades como también en ventas. Impulsadas por la pandemia, estas últimas han tenido un crecimiento notorio, a pesar de las alzas de precio debido a la falta de chips y la alta demanda global de componentes.

Más allá de eso —y a pesar de que algunos fabricantes se hayan retirado de la carrera, como fue el caso de LG— la industria de teléfonos inteligentes está sacando cuentas alegres. Si bien antes existía una clara diferenciación entre celulares de gama media y gama alta, hoy esa línea es cada vez más difusa, con prestaciones que mejoran a precios no tan disparados, lo que es una gran noticia para los consumidores.

Este último año, hemos visto celulares que se pliegan, marcas chinas que han arribado exitosamente a nuestro país y nuevos actores que se han tomado el gusto popular de los usuarios. Hoy existen múltiples gamas de aparatos, para todos los gustos y necesidades, con una oferta que llega a ser abrumadora. Por lo mismo, y basándonos en nuestra experiencia testeando y probando múltiples modelos, hicimos una lista con los seis smartphones con sistema operativo Android más destacados de este 2021.

El mejor tope de línea: Samsung Galaxy S21 Ultra

Vamos a ser directos: este es el mejor celular Android disponible hoy en día en el mercado. Ya sea por sus prestaciones, su elegante diseño, el rendimiento y la funcionalidad, no hay otro teléfono que se le equipare en esta categoría. Es el celular de alta gama por excelencia, da lo mismo el ángulo desde el que se le mire. Lleno de características y detalles virtuosos, lo que más deslumbra es su excepcional pantalla AMOLED de 120 Hz, una verdadera maravilla a la vista, aunque no se queda atrás su sistema de cámaras, quizá de los mejores en el mercado. En definitiva, e independiente del uso que se le quiera dar, este celular es de rendimiento óptimo. Sólo un detalle: viene sin cargador (para evitar basura electrónica).


El más novedoso: Xiaomi 11T Pro

El gigante chino se ha sacado los zapatos a la hora de entregar celulares que sean un buen y atractivo combo de calidad, prestaciones y precio atractivo. Y el 11T Pro es el mejor ejemplo. Pocos teléfonos pueden ofrecer un procesador tope de línea —el Qualcomm Snapdragon 888—, una brillante y vívida pantalla, cámaras que son prácticamente “cinematográficas” —junto a otras altas prestaciones—, pero a un valor muy atractivo.

Además posee lo que hasta ahora ningún otro celular puede ostentar: un cargador de 120 Hz que en solo veinte minutos lleva la batería de cero a 100%. Un gran hito para la marca china y una excelente opción para los consumidores.


La mejor cámara de selfie: Vivo V21 5G

La marca más popular hoy en China es también una de las que han arribado a nuestro país este año. Lo ha hecho con una interesante propuesta de valor, donde destaca su modelo V21, que además de estar listo para recepcionar redes 5G, posee uno de los mejores set de fotografía disponibles, especialmente para selfies.

Gracias a un poderoso lente para selfies de 44 MP en la cara frontal, junto a un software ideal para sacar fotos nocturnas y de gran estabilización para videos en 4K, este modelo es ideal para vloggers, tiktokers y streamers. Y lo que es mejor, a un muy buen precio.


El más innovador: Samsung Galaxy Z Fold 3

Es cierto: el concepto de los celulares touch capaces de doblarse es algo aún difícil de entender para mucha gente. Pero con los esfuerzos que está haciendo Samsung, esta innovadora tecnología ya está entre nosotros y parece haber llegado para quedarse. Y si bien la línea Z Flip trajo de vuelta los celulares almeja, el Z Fold es el que se lleva el premio al celular más innovador del año.

Lo es principalmente gracias a su pantalla, que se abre cuál mariposa, para desplegarse en una muy cómoda magnitud de 7.6″. Las posibilidades de uso que entrega son múltiples: desplegado puede funcionar como mini tablet, con la capacidad de dividir la pantalla, y cerrado entrega todas las prestaciones de un celular de gama alta. El futuro definitivamente será doblado.


La mejor relación precio/calidad: Motorola G100

Motorola, hoy parte de Lenovo, es una de las marcas que mejor han logrado combinar buenas prestaciones con precios más democráticos. Es quizás su esencia, aunque poco a poco están escalando con ciertas líneas de modelos hacia la gama alta. En ese sentido, el G100 fue uno de los lanzamientos más destacados de la compañía este año.

Logró brillar gracias a sus muy buenas características, que incluyen un poderoso procesador (el Qualcomm Snapdragon 870), una gran batería de 5.000 mAh, un buen set de cuatro lentes fotográficos y una gran pantalla full HD de 6.7″. Evidentemente no es un celular perfecto, pero es el mejor aparato celular cercano a los 500 mil pesos que hemos probado este año.


El que metió más ruido: Google Pixel 6 Pro

Desde que Google decidió participar en la carrera de gama alta, cada año se ha ido superando. Esta sexta generación de su requerido Pixel es una pequeña maravilla de 6.7″, que incluye la mejor optimización posible de Android que un usuario pudiera desear. Mal que mal, son los mismos fabricantes tanto del aparato como del sistema operativo. Y más allá de un diseño único que lo hace reconocible a distancia (característica que pocos terminales Android poseen), incluye muy buenas prestaciones técnicas —con Google Tensor, el procesador desarrollado dentro de la misma compañía—, muy buena batería y un gran sistema fotográfico que lo ubica entre los celulares más solicitados de este año. No está disponible directamente en Chile, pero se puede pedir desde la tienda de Google.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 23 de noviembre de 2021. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.