Sillas de auto para niños: cómo y cuál elegir

¿Huevito, butaca, alzador, silla convertible? ¿Con o sin Isofix? ¿Latch? ¿rotación de 360 grados? Aquí, te explicamos qué las diferencian.




Comprar una silla de auto para niños puede ser una decisión casi más compleja que la compra del mismo auto. Y es que la seguridad de los menores es clave, por eso la importancia que siempre viajen en una de estas. Dicho eso, ¿cuál comprar?.

Son muchas los modelos, que van cambiando según el peso y estatura, y el rango de precio varía mucho entre una y otra. Desde Infanti comentan que, al igual que con las marcas de autos, lo que las hace diferentes son las tecnologías aplicadas en cada silla, como por ejemplo: el tipo de arnés de seguridad que tengan, la estructura o las comodidades como el acolchado, la protección de impactos y el tipo de instalación. “Visualmente podemos ver sillas muy similares, pero es importante ver qué tipo de instalación tiene la silla, si es compatible con nuestro vehículo, si es fácil de instalar, si tiene o no contramarcha extendida, si tiene protección de impactos laterales, protección cervical, y la cantidad de peso que resiste, etc”, dice Rodrigo Cozar, gerente de marketing de Infanti.

Según comenta Andrea Malchuk, técnica en Seguridad del Niño Pasajero y fundadora de @ensusilla (www.instagram.com/ensusilla), un punto importante es elegir de acuerdo a las necesidades de los pequeños pasajero y no sólo pensando en su duración en el tiempo. “Hay sillas que en teoría están diseñadas para recién nacidos hasta muy grandes, agregando incluso un alzador. No siempre se adaptarán bien a las condiciones específicas de los niños a través del tiempo. Son muy pocas las que logran esto, es difícil diseñar una silla que le quede bien a un recién nacido y a la vez a un niño de 12 años”, asegura.

Vamos por parte, qué ofrece el mercado:

1. El primer viaje:

Conocido como “huevito” esta silla es la primera que usan los niños y siempre que se suban a un auto deben ir amarrados en una de este tipo, desde sus primeros días. Suelen comprarse junto a los coches “travel system”, ya que se usan en el auto y al sacarlo se puede incorporar en el coche para los primeros meses de vida. Según el peso de la guagua en muchos casos, los fabricantes recomiendan un inserto si es que nacieron prematuros o no alcanzan el peso mínimo. “Generalmente, resisten hasta 9 kilos aproximadamente, y están pensadas en acunar al bebé y darle protección y un ángulo correcto a su cuerpo en cada trayecto”, agregan desde Infanti. En esta etapa sí o sí, van a contramarcha.

A veces el “huevito” depende muchísmo del coche que tienes, por eso, te recomendamos revisar este estudio del SERNAC para conocer cuáles con las marcas que cumplen con todos los requisitos. Revísalo aquí.

2. Silla convertible:

Cuando los niños alcanzan el peso máximo recomendado según cada huevito, pasan a una silla de viaje. Con esta opción los pequeños pueden viajar a contramarcha o mirando hacia adelante. Aquí la oferta es muy amplia, por lo que hay que prestar atención a que se adapte de buena forma según la edad, estatura y peso de los usuarios. Una de las últimas novedades son las silla 360, que permiten girarlas hacia la puerta haciendo más cómoda la tarea de sentar a los niños.


3. Combinadas/Butacas:

Por otro lado, y a un precio más económico que las sillas convertibles, están las sillas combinadas o también llamadas en nuestro país butacas, que están pensadas para niños más grandes, que tengan más desarrollada su musculatura cervical y que pueden utilizar un arnés o el cinturón de seguridad del auto. “Este tipo solo se puede usar a favor de la marcha y puede ser usada con arnés o con cinturón”, agrega Malchuk. Hay modelos que van desde los 6 o 9 kilos incluso hasta los 36, con precios que van desde $70.000 a $200.000.

4. Para los más grandes:

Por último, y para los niños que sólo necesitan elevar su altura para que el cinturón de seguridad del auto sea seguro, están los alzadores. Se suelen usar desde los 29 kilos hasta los 40 kilos. ¿Las ventajas? Son más baratos, fáciles de transportar e instalar lo que permite moverlos fácilmente de un auto a otro, no así las sillas que por lo general al ser grandes resulta un poco más complejo.

La instalación

Otro ítem a la hora de comprar, independiente del modelo que busquemos, es su sistema de instalación. El clásico es Isofix el cual funciona en aquellos autos que tengan instalados este sistema de sujeción y es muy práctico, ya que permite una instalación rápida y segura. Para los autos que no tengan esta característica, la mayor parte de las sillas también se pueden instalar utilizando el cinturón de seguridad, pero es importante chequear esto antes de comprar una.

¿Vencen?

Y por último, ojo las sillas tienen fecha de vencimiento. Desde Infanti explican que al tener parte plástica, y como todos los productos de este material, tienen una vida útil. Esta fecha es posible encontrarla en cada silla que esté debidamente certificada en Chile, y al igual que el peso de resistencia, varía dependiendo de cada modelo.

¿Contramarcha?

Una de las dudas más recurrentes es hasta qué edad deben los niños viajar a contramarcha del auto, es decir, mirando hacia atrás. Al respecto, Andrea Malchuk, de @ensusilla, explica que no hay un peso recomendado, pero que lo hagan hasta los 4 años, independiente del peso o altura que tengan. “No todas las sillas permiten la contramarcha hasta esta edad, la sillas suelen tener un peso máximo. Lo ideal es buscar una silla en esta posición hasta esta edad”, sentencia.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.