Los secretos del éxito de Freixenet: el Cava más vendido en el mundo

Descubre la historia de Freixenet, el Cava más vendido del mundo. Una empresa familiar basada en siglos de herencia vitivinícola y su búsqueda por celebrar la vida a través de sus exitosos vinos, Cavas y espumosos.




Cada un segundo, se abren seis botellas de Freixenet en algún lugar del mundo; y es que Freixenet, es una consolidada y exitosa empresa española vitivinícola y familiar, presente en más de 140 países y propietaria de las marcas de vinos espumosos más potentes del mundo.

Desde sus humildes comienzos en 1861 y más de 150 años de historia, Freixenet sigue manteniendo su carácter familiar, y su tradición, elaborando Cava de calidad mundial, elegido como primera opción por el consumidor.

Cava: Denominación de origen

El hogar de Freixenet, es Sant Sadurni d” Anoia, la comarca del Penedès, conocido también como el país del Cava, que se encuentra a poco más de media hora de Barcelona.

Este enclave privilegiado, está protegido de los vientos de levante y de las brisas; asimismo la naturaleza regala un suelo fértil y muchas horas de sol en un paisaje visiblemente ondulante.

De este magnífico entorno surge el Cava. Se trata de una Denominación de Origen protegida desde 1972, en la que sólo se pueden emplear determinadas variedades de uva , entre ellas las endémicas , Macabeo,Xarel-lo,Parellada -todas uvas blancas- y seguir el llamado “método tradicional”.

En esta, el vino pasa por una segunda fermentación en botella, sellada durante mínimo 9 meses hasta incluso 36 meses, antes de su lanzamiento.

Todo ello tiene lugar en la bodega Freixenet, ubicada en la región vinícola de Sant Sadurní d’Anoia que cuenta con 54 km de cuevas subterráneas de piedra caliza que en cierto momento, contienen más de 120 millones de botellas de Cava.

Aunque la producción de Cava español sigue siendo su núcleo, el Grupo Freixenet también participa en la producción de vinos tranquilos y espumosos de alta calidad en otras regiones vitivinícolas destacadas en todo el mundo, como Australia, Argentina, México, EE. UU.Italia, Francia y España.

Negocio Familiar

En 1861, comienza el negocio familiar, Casa Sala , antecesor de Freixenet, fundado por Francesc Fanes al que sucede su hijo Joan. En 1911 Dolores Sala Vivé, se casa con el menor de la familia de los Ferrer de la Freixeneda , Pedro Ferrer Bosh , apodado el “Freixenet”.

Hoy, es la quinta generación de la familia Ferrer quien dirige el negocio con el foco en descubrir nuevas y mejores tecnologías y respetar el medio ambiente.

En 2018 Freixenet unió fuerzas con Henkell, iniciando una alianza internacional que resultó en la creación del grupo Henkell Freixenet, líder mundial de los vinos espumosos y con mayor presencia en el mundo.

¿Dónde encontrar Freixenet? La Cava está presente en Chile desde 2009, en la tienda y restaurante, La Vinoteca.

Productos destacados

Cordón Negro, desde 1974

Cordón Negro es el vino espumoso español favorito del mundo. Elaborado con las clásicas uvas locales, Parellada ,Macabeo, Xarel-lo. Este Cava de color amarillo pálido, posee tonos verdosos. Burbuja fina, abundante, persistente y muy integrada. Con aromas finos y delicados, entrega tonos de fruta verde (manzana y pera), ligeros matices de fruta tropical madura ( plátano y notas de piña) y fondos cítricos de hierba fresca. Un espumoso ideal para cualquier ocasión.

Maridaje: Sushi, ostras, huevos benedictinos o ensaladas frescas.

Carta Nevada, desde 1941

Carta Nevada es típico de la región, formado por las variedades autóctonas del Penedès: Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Cava de color amarillo con reflejos dorados, limpio,brillante y con burbujas de tamaño medio, nariz franca y limpia. Destacan aromas florales (flores blancas) y fruta fresca, sutiles aromas cítricos, buena estructura en boca, fresco y de suave acidez.

Maridaje: Ensaladas frescas, jamón de recebo, butifarra blanca.

Prosecco, desde 2019

Freixenet Prosecco está elaborado con las mejores uvas de Glera de la región italiana de Véneto. Freixenet extiende su amplia experiencia y prestigio al Prosecco uniendo una calidad superior con una belleza espectacular. Un vino espumoso de color amarillo pajizo, con viva efervecencia y aromas frescos a citricos, manzanas y flores. En el paladar es limpio y fresco con tonos de limón maduro, manzana verde y pomelo . El final es fresco y ligero.

Maridaje: Aperitivos, ensaladas y postres

Freixenet Ice, desde 2016

ICE es un Cava con un assemblage creado especialmente para poder tomar con hielo y convertirse en un mixer perfecto para cocktail.

Maridaje: Coctelería, postres y frutas

Brut Nature vintage, desde 1930

El cava Brut Nature fue el primer cava de añada. Este es un clásico de color amarillo pálido con tonalidades paja.

Brillante, burbuja fina con cordón de espuma completo. Nariz compleja, con mezclas de aromas de frutas cítricas, ligeros aromas tostados y frutos secos, notas de pastelería apareciendo tonos de almíbar, en especial melocotón.

Maridaje: Pescados azules, quesos curados y guisos.

¡Celebra la vida junto a Freixenet!

Encuentra estos y otros productos en La Vinoteca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.