METAVERSO: La herramienta digital que transformará la manera de enseñar

Duoc UC, ha innovado con esta tecnología emergente, entregando diferentes herramientas a su comunidad educativa, permitiéndoles experimentar, generando conocimiento y desarrollo de capacidades entre los estudiantes y docentes de diversas disciplinas, mientras son acompañados por empresas y actores relevantes del ecosistema.




El metaverso es un concepto que cada vez escuchamos con mayor frecuencia. Se entiende como un universo digital en donde podemos interactuar con otros usuarios, realizando diversas acciones como jugar, hacer deporte, sociabilizar e incluso trabajar. Todo esto, de manera online, favoreciendo así diferentes espacios virtuales donde cada individuo, incluso podría crear su propia realidad.

Si bien, es más recurrente asociar el metaverso a los videojuegos, en los últimos años, esto ha adquirido un nuevo rumbo y ha influido rápidamente en la forma en las que empresas e instituciones estaban acostumbradas a llevar a cabo sus procesos.

“El metaverso tiene la versatilidad para adaptarse a las distintas acciones humanas, es una tecnología que le da vida al conocimiento y que nos ha permitido no solo imaginar lo que pensamos, sino que también experimentarlo”, analiza Rodrigo González, CEO de Minverso.

Una de las funciones que el universo digital ha permitido experimentar, es la forma en que instituciones de educación superior están enseñándoles a sus alumnos. De las muchas ventajas que ofrece el metaverso, por ejemplo, es que los docentes tengan la posibilidad de traspasar conocimientos a sus estudiantes dentro de un mundo virtual donde la interacción en diversos niveles incluso podría acelerar el proceso de aprendizaje, ya que favorece una visión innovadora y dinámica de los contenidos académicos.

Duoc UC, institución especializada en la formación de técnicos y profesionales, ha desarrollado algunas experiencias piloto que van en esta línea, donde se busca replicar lo que se vive en las salas de clases, sin dejar de lado lo tradicional, pero con las ventajas que la digitalización ofrece.

“Buscamos que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de las tecnologías emergentes. Por la velocidad en que ocurren estos cambios, nuestra Escuela de Informática y Telecomunicaciones se ha transformado en una punta de lanza para abordar en primera instancia estos desafíos”, comenta Claudio Alcota, director del Centro de Innovación y Trasferencia Tecnológica de Duoc UC.

Por ello, la institución de educación superior le ha entregado diferentes herramientas a sus docentes y alumnos, permitiéndoles experimentar con esta nueva tecnología. Una de estas acciones fue el lanzamiento del Track Metaverso, instancia que permite ejecutar actividades, eventos y proyectos que promuevan la innovación en el mismo, generando conocimiento y desarrollo de capacidades entre los estudiantes y docentes de diversas disciplinas, mientras son acompañados por empresas y actores relevantes del ecosistema.

“En la escuela IT Duoc UC, estamos convencidos del impacto que podemos generar en esta materia. Preparando a nuestros alumnos con las herramientas adecuadas, podemos ser protagonistas de los cambios que estamos viviendo, tomando un rol activo, e involucrando a estudiantes y docentes para que no sean meros espectadores de los efectos”, concluye Alcota.

Este tipo de iniciativas, responden a la necesidad permanente de estar innovando respecto a la forma de enseñar, dándole a los docentes, la capacidad experimentar con la tecnología que en un futuro estará presente en todas las instituciones educativas. Sin duda el metaverso llegó para quedarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La empresa italiana 3D WASP, diseñó una casa experimental autosuficiente y sostenible que además incluye paneles solares y sistemas de recolección de lluvia para regar.