Acciones de constructoras e inmobiliarias se desploman en el año, pero aún no serían una oportunidad

24 de Agosto 2020 Hoy volvieron a trabajar varias obras de Construccion de Edificios de Departamentos en el sector de Estacion Central luego de ser autorizados cumpliendo medidas especiales por Pandemia de Coronavirus Covid 19 que afecta al pais. Foto : Andres Perez

El Índice General de Precio de Acciones (IGPA) sube 2,89% en el año, pero de las 61 empresas que lo conforman, sólo 13 anotan alzas y otras 48 registran pérdidas. Entre ellas están las seis ligadas al rubro construcción e inmobiliario.


Están entre las acciones más golpeadas del año y las posibilidades de repuntar se ven lejanas. Los títulos de las empresas ligadas al sector construcción e inmobiliario anotan caídas en el año que han restado hasta la mitad de su valor en 2021, y la situación del mercado hipotecario amenaza con profundizar la situación.

El Índice General de Precio de Acciones (IGPA) sube 2,89% en el año, pero de las 61 empresas que lo conforman, sólo 13 anotan alzas y otras 48 registran pérdidas. Entre las 10 con peor desempeño están Inmobiliaria Manquehue que en el ejercicio se desploma 56 %, Paz (-50,64%), Socovesa (-46,46%), Echeverría Izquierdo (-41,12%) e Ingevec (-43,12%).

¿Qué explica la caída del sector? Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4, explica que según los reportes del IMASEC del 2020, “el sector construcción fue uno de los más afectados por la pandemia. Por lo tanto, esa caída de precios recoge la brusca caída en la actividad de la construcción durante el año pasado principalmente y que va teniendo un rezago en los resultados de las empresas”.

Y agrega que entre el inicio de una construcción y los ingresos (escrituración) hay un plazo de entre 12 a 18 meses, “por lo tanto, los resultados que vayan reportando debería ser muy negativos”.

Por su parte,Luis Flores, gerente general de STF Capital, explica que “ante una crisis el primer sector que la anticipa es el sector construcción”, y las “alzas de tasas, mayores requerimientos de capital para los compradores, materiales cada día más caros (inflación), mercado laboral fallando por efecto del IFE y los retiros, falta de certidumbre normativa sobre el tema de la vivienda, propiedad privada, situaciones medioambientales, permisos revocados”.

Ayer el Banco Central, en el marco de la entrega del Informe de Estabilidad Financiera del Segundo Semestre, detalló que los cambios estructurales que está viviendo el mercado de renta fija a raíz de los sucesivos retiros de fondos previsionales, “ya se ha traducido en condiciones más restrictivas para los créditos de largo plazo para personas y empresas. Ejemplo de ello es lo ocurrido en los créditos hipotecarios, donde los plazos y la proporción del pago al contado han retornado a los niveles observados 20 años atrás”.

En su IEF, el Banco Central advirtió ayer que "las expectativa de sucesivas repeticiones de esta medida (retiros de fondos de AFP) elevaría la incertidumbre y reduciría aún más la capacidad del mercado de renta fija para proveer financiamiento y amortiguar shocks externos. Ello impulsaría adicionalmente el costo de financiamiento e impondría mayores restricciones de acceso tanto al crédito hipotecario para personas”.

De hecho, ante la dificultad para conseguir financiamiento, los bancos han empezado a ofrecer créditos hipotecarios sólo hasta 20 años plazo, eliminando así la posibilidad de financiar una vivienda a 30 años.

Según el Central, además, “en lo más reciente, destaca la mayor participación en el flujo de aquellos créditos entregados a tasa mixta o variable. A diferencia de lo que habitualmente ha ocurrido en el mercado local, en que gran mayoría de los créditos son entregados con tasa fija, durante el 2020 casi 20% del financiamiento hipotecario bancario fue entregado a tasa mixta o variable.

Y hacia adelante el precio de las acciones no necesariamente mejorará, esto a pesar de que el valor al que hoy transan está por debajo del valor de su patrimonio: el papel de Inmobiliaria Manquehue se mueve a 0,24 veces su valor libro, en el caso de Paz es 0,44, en Socovesa de 0,35, de 0,55 en Echeverría Izquierdo y de 0,81 en el caso de Ingevec.

Salfacorp, que con un caída de 22,79% en el año no está entre las 10 mayores bajas, transa a 0,35 veces su valor libro.

Según Araya, “este año, los IMACEC están siendo empujados precisamente por el ítem Resto de Bienes que es precisamente la construcción, y por lo tanto, debería ser un sector que vaya presentando sorpresas positivas a futuro, siempre y cuando se pueda mantener acotada la inflación y se pueda retomar plazos de hipotecas a 25 y 30 años, ya que actualmente los bancos sólo están dando créditos hipotecarios a 20 años”.

Flores coincide en que el desempeño de las compañías del sector estará ligado a lo que ocurra con el mercado hipotecario y la certidumbre en la normativa de construcción, por lo que las caídas debieran continuar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.