Al debe en equidad de género: menos del 10% de las empresas listadas en bolsa en Chile tiene metas al respecto

Según un estudio elaborado por Gestión Social, el 42% de las empresas que emiten valores públicos declaran tener política de equidad de género, y el 20% declara contar con programas especiales para la contratación de mujeres.


Si bien hay avances, aún las grandes empresas presentan importantes brechas en políticas de equidad de género en Chile. Eso se desprende del estudio elaborado por Gestión Social, titulado “Equidad de Género en Empresas Emisoras Bolsa de Santiago”, que muestra que sólo 11 firmas listadas en el mercado bursátil nacional cuentan con “compromisos y metas concretas en equidad de género, principalmente orientado a proporción de mujeres dentro de las compañías”.

El informé analizó 177 empresas emisoras, para lo cual realizó una revisión de las memorias anuales, memorias integradas o reportes de sostenibilidad de ellas.

Según sus conclusiones, 167 firmas cuentan con indicadores de cantidad de mujeres en directorio, gerentes y trabajadores, y 48 describen iniciativas o acciones concretas que desarrollan en materia de equidad de género.

“Existe un bajo compromiso respecto a la equidad de género. Menos de un 10% (de las empresas) declara metas, y en general, las empresas se quedan a nivel declarativo no dando cuenta de acciones que apunten a generar las condiciones para una real equidad entre hombres y mujeres”, concluye el estudio.

Paula García de los Ríos, socia de Gestión Social, señala que el informe se enfocó específicamente en lo que ocurre con las empresas que transan en la bolsa chilena, “sin embargo, antes de la pandemia estudios como Global Gender Gap 2018 o Las mujeres y el crecimiento económico, del FMI 2019, establecen que el 50% de mujeres participan en la fuerza laboral (hombres alcanza 80%), que las mujeres ganan 63% menos que los hombres y dedican el triple de horas a trabajos no remunerados. Estas cifras y brechas se profundizaron con la pandemia”.

Con todo, García de los Ríos apunta que “mirando el vaso medio lleno, según el Ranking PAR 2021 -donde se miden 863 empresas de 18 países de Latinoamérica- el 66% de las organizaciones cuenta con política de equidad de género y/o diversidad (en comparación al 52% del año 2020) y el 56% cuenta con un plan de acción asociado (en comparación al 40% del 2020)”.

Entre otros datos, el informe arroja que el 42% de las empresas declara tener una política de equidad de género y el 20% declara contar con programas especiales para la contratación de mujeres.

En sus conclusiones, el estudio explica que “las normativas impulsan a las empresas a entregar información respecto a la equidad de género”, por lo que “se puede ver con optimismo la implementación de la NCG Nº461, que impulsa a las empresas a entregar mayor información, como por ejemplo, media de horas de formación segmentada por género”.

“Sin embargo -dice el trabajo de Gestión Social-, sería interesante analizar si los datos expuestos en este tipo de informes tienen algún tipo de repercusión. La tendencia ha demostrado que cada vez más este tipo de documentos son requeridos por grupos de interés que tienen mayor relevancia en las empresas, como inversionistas. Esto podría implicar que las empresas, al ver un bajo desempeño en estos indicadores, busquen formas de gestionarlos mejor, e impulsar acciones determinantes a mejorarlos”.

Las inequidades de género es algo que también se produce a nivel del directorio de las compañías. Según la segunda versión del Handbook de Género, elaborado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ”las entidades del mercado financiero presentan una baja participación de mujeres en los directorios”.

Así, dentro de los sectores supervisados por la CMF, son las cooperativas quienes lideran en inclusión femenina, con un 28% de participación, y una proyección de seis años para alcanzar el 50%. Les siguen las compañías de seguros, donde se observa el segundo mejor resultado con un 17,2%, superando a emisores de tarjetas de crédito no bancarias (12,3%), empresas que listan en bolsa (10,2%) y bancos (7,1%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.