La presencia femenina en las grandes mineras crece, pero de modo dispar

Mientras BHP exhibe tiene el porcentaje más alto, con mujeres representando un 24,9% de su dotación total, Codelco cerró 2021 con un 11,6% y Anglo American con 11%. Antofagasta PLC, del grupo Luksic, escaló a 17,4%.




Hace una semana, Antofagasta PLC., el holding minero del grupo Luksic, reportó sus fenomenales ganancias de 2021, impulsadas por el precio histórico del cobre. Los buenos resultados no se redujeron sólo a las finanzas. El año pasado, el grupo incrementó la proporción de mujeres hasta un 17,4%, cumpliendo, un año antes de lo previsto, la meta de duplicar el 8,6% de exponentes femeninos que el conglomerado tenía en 2018. La cifra había subido a 10,2% en 2019.

En 2012, sólo un 7,6% de la industria minera nacional estaba compuesta por mujeres, en 2020 esa cifra superaba el 12,2%, según el Consejo Minero. Y las metas fijadas por la Política Nacional Minera 2050 impulsada por el saliente gobierno apuntan a que la participación femenina alcance el 20% en 2030.

Hoy, ya hay grandes compañías que sobrepasan ese porcentaje...mientras otras ni siquiera se ubican en la media actual. En BHP, por ejemplo, que en Chile opera Escondida y Pampa Norte, ese número es de un 24,9% de representación femenina, la más alta de los grandes grupos mineros locales revisados por Pulso. La cifra es distinta según sus operaciones: mientras en Escondida y Pampa Norte la cifra era de 19% al cierre de 2020, el BHP Chile Inc. subía a 43%. En su reporte de sustentabilidad 2020, Rag Udd, presidente de BHP Minerals America, destacaba que el 23% que exhibía ese año el grupo en Chile era “más del doble del promedio de mujeres de la industria minera en Chile”.

En el mayor grupo minero local, la estatal Codelco, la cifra es bastante inferior. Si en 2020 el 10,1% de la dotación de 14.509 personas eran mujeres, un año después subió a 11,6%. Pero en los primeros meses de 2022 ya está en 12%. “En 2021 alcanzamos el mayor crecimiento y participación femenina de nuestra historia, con un 11,6%, lo que significa el aumento de la representación de mujeres en Codelco más importante de los últimos 20 años”, señalan en la firma. La meta apunta a llegar a un 15% en 2024, distribuida en 25% de profesionales mujeres y un 15% de ejecutivas. Hoy, el mayor porcentaje está concentrada en la casa matriz de la estatal, con un 36%. En 2020, de los 146 profesionales de la alta administración de la firma, 11 eran mujeres. En el directorio de Codelco hay una sola mujer, Patricia Núñez Figueroa.

A nivel general, el 11,6% que promedia Codelco se ubica prácticamente en el mismo nivel de AngloAmerican. La matriz de Collahuasi y Los Bronces cerró 2021 con una representación de 11% de mujeres en una dotación de 3.088 personas. El dato sube a 29% en los puestos de liderazgo.

La presencia de mujeres es más significativa en los roles ejecutivos y profesionales, algo que la directora de Antofagasta Plc., Vivianne Blanlot, resaltó en el reporte de sustentabilidad 2020 del grupo. “Vale la pena destacar el avance en la paridad de género, especialmente en lo cualitativo, porque hoy en día las mujeres están incorporándose a cargos técnicos y también técnico-profesionales en los que no había mujeres antes. Si queremos avanzar en la participación de las mujeres en el sector minero, la única forma de hacerlo es integrando mujeres a las áreas consideradas más ‘técnicas’, donde ellas no acostumbraban a llegar. Es un cambio cualitativo muy valioso”, decía Blanlot.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.