Aumento de precios de energía solar amenaza objetivos climáticos

Planta de Paneles Solares

29.08.2012 - PANELES SOLARES - ENERGIA SOLAR - ECOLOGIA - FOTOVOLTAICA - VISTA - PANORAMICA - IQUIQUE - PUBLICADA Fotos: Patricio Fuentes Y. - La Tercera29.08.2012 a 40 km de iquique se encuentra la primera planta de paneles solares que sera capaz a abastecer de energia limpia a casi la mitada de la poblacion de la ciudad de Iquique, projecto que tiene como finalidad la descontaminacion a travez del petroleo, entre otros agentes contaminantes, siendo una de las primeras plantas en sudamerica. Fotos: Patricio Fuentes Y. - La Tercera - Iquique - Region de Atacama - Chile - Patricio Fuentes Y. - Patricio Fuentes Y.

Los precios globales de los paneles solares han subido un 16% este año, en gran parte porque los costos del polisilicio y la plata han aumentado, dijo un informe.




El aumento de los costos de los paneles solares amenaza con retrasar la transición a la energía limpia que se necesita para frenar el cambio climático, indicó Rystad Energy en un informe.

Los precios globales de los paneles solares han subido un 16% este año, en gran parte porque los costos del polisilicio y la plata han aumentado, dijo Rystad. Eso se ha visto agravado por las restricciones relacionadas con la pandemia que han disparado los costos de algunas materias primas clave.

Es probable que durante los próximos años, los precios más altos limiten el crecimiento de la demanda, lo que podría impedir que los proveedores aumenten la capacidad de producción. Actualmente, la industria produce alrededor de 330 gigavatios de paneles al año, pero eso debería aumentar a por lo menos 1.200 gigavatios para 2035 para que el mundo siga en camino de mantener el calentamiento global a no más de 1,5 grados Celsius. Pero con las tasas de utilización de las fábricas cayendo al 58% el año pasado en parte debido a la desaceleración global, los fabricantes tienen pocos incentivos para construir nuevas plantas.

“La industria solar debe aumentar la capacidad y continuar luchando contra la escalada de costos para cumplir con los objetivos del cambio climático”, señaló Rystad en su informe. “Sin embargo, esta será una tarea desafiante, en tanto que los fabricantes ahora ven que su tasa de utilización se desploma debido al aumento de los costos y al Covid-19, un giro de eventos que podría desalentar las inversiones necesarias para expandir la capacidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.