Aumento en la expectativa de vida de los chilenos eleva el gasto en salud

Al envejecimiento de la población, se han sumado factores de riesgo como el alza en las tasas de diabetes, obesidad y tabaquismo.


El aumento en la expectativa de vida de los chilenos ha generado un fuerte incremento en la demanda por servicios médicos en el país.

Es así como entre 2009 y 2019 el gasto pér cápita en salud subió 60%, al pasar de US$1.311 a US$2.159.

Esto, en un contexto en que al envejecimiento de la población se han sumado factores de riesgo como el alza en las tasas de diabetes, obesidad y tabaquismo.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el envejecimiento de la población es un fenómeno que se está agudizando en Chile.

De hecho, se espera que al año 2050 se dé un menor número de nacimientos y una creciente población de adultos mayores. Específicamente se proyecta una relación de 1,76 mayores de 64 años por cada menor de 15 años.

Además, el gasto en salud está fuertemente correlacionado con el ingreso per cápita y, en el caso de Chile, medido como porcentaje del PIB, es menor en comparación al de economías desarrolladas y de otras en vías de desarrollo, lo que podría generar un potencial de crecimiento para el sector.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.