Bloomberg destaca las alternativas propuestas ante un posible rechazo de la nueva Constitución

"Si bien muchos en la oposición están a favor de adaptar la Constitución actual, el presidente Gabriel Boric dio la semana pasada su respaldo a comenzar el proceso desde cero nuevamente en caso de que se rechace el nuevo estatuto. El Congreso tendrá la última palabra al respecto", dice la nota de Bloomberg.


Bloomberg destacó los escenarios que se abren en caso de que se rechace la nueva Constitución en el próximo plebiscito. Esto ante los diversos caminos que se han planteado en caso de que el texto propuesto por la Convención Constitucional no logré la mayoría necesaria.

La nota de la empresa de servicios financieros y de noticias de Estados Unidos destacó en particular la modificación del quórum para reformar la actual Constitución. Además, Bloomberg también mencionó la propuesta del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien planteó que se debe empezar de nuevo con el proceso de redacción de un nuevo texto fundamental en caso que la propuesta actual se rechace.

Revisa la nota completa a continuación:

El Senado chileno aprobó un proyecto de ley que facilita la modificación de la actual Constitución en medio de crecientes expectativas de que los votantes rechazarían la nueva Carta constitucional en un referéndum.

Los senadores votaron abrumadoramente a favor este miércoles del proyecto de ley que reduce la mayoría necesaria en el Congreso para las enmiendas constitucionales a cuatro séptimos. Según la ley actual, los cambios necesitan tres quintos o dos tercios. El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara Baja para una mayor discusión.

Los legisladores están maniobrando para ofrecer a la gente una forma alternativa de reforma constitucional en preparación para la votación del 4 de septiembre sobre la nueva Carta. Si bien muchos en la oposición están a favor de adaptar la Constitución actual, el presidente Gabriel Boric dio la semana pasada su respaldo a comenzar el proceso desde cero nuevamente en caso de que se rechace el nuevo estatuto. El Congreso tendrá la última palabra al respecto.

Un acuerdo de todo el espectro político para reescribir la constitución ayudó a poner fin a una ola de protestas contra la desigualdad a finales de 2019 que paralizó gran parte del país. Muchos están preocupados por el renovado malestar social si se rechaza la nueva carta.

Aun así, la Convención Constitucional elegida para escribir la carta ha sido fuertemente criticada, en tanto que las encuestas de opinión muestran una mayoría en contra de la nueva carta, lo que podría enviar a Chile de vuelta al punto de partida en el proceso.

Los votantes que tienen la intención de rechazar el borrador de la carta han aumentado al 52% desde el 33% en enero, según el último sondeo de la encuestadora Cadem. El apoyo a la opción “aprobar” cayó del 56% al 37% en el mismo período.

A principios de este mes, la Convención presentó su nueva carta después de casi un año de debate. La actual data de la dictadura de Augusto Pinochet, y muchos la culpan de afianzar las profundas desigualdades en la sociedad chilena.

“Se empieza a diseñar un plan alternativo frente al eventual triunfo del rechazo”, señaló Mauricio Morales, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Talca, en Chile. El proyecto de ley que acaba de recibir luz verde del Senado idealmente sería aprobado antes del referéndum, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Este domingo se llevó a cabo la 4ª versión del Creating Games Fest. El evento sumó de concursos, zona de arcade, puesto de ventas y empresas nacionales de la industria de los videojuegos.