Cadem: cae el pesimismo sobre la economía chilena y llega a su menor nivel desde octubre de 2022

Colocaciones de la banca siguen cayendo arrastradas por créditos comerciales y de consumo

Asimismo, se redujo el porcentaje de personas que pensaba que el país va por mal camino. Si a principio de abril un 72% pensaba que se iba por mal camino, ahora pasó a 63%, mientras que quienes creen que va por buen camino subió de 22% a 29% en un mes.


Las últimas noticias económicas han sido positivas. La inflación anual bajó de los dos dígitos después de 13 meses ubicándose en 9,9%, y las expectativas para el año poco a poco se van acercando a la previsión que tiene el Banco Central de 4,6%. Por otro lado, la actividad económica se ha ido desacelerando de acuerdo a lo esperado, lo que ha permitido un ajuste más gradual de la economía.

El primer trimestre la economía cayó 0,9%, lo que muestra una señal ya más clara de un freno de la economía. Si bien está siendo más suave de lo previsto, ya hay más elementos que hacen pensar que la economía está más fría. No obstante, Hacienda mejoró las perspectivas para el PIB desde -0,7% a +0,3%, liderando las expectativas del mercado.

En lo político, los expertos afirman que los resultados de las elecciones para consejeros constitucionales donde hubo una mayoría de derecha y pro mercado también alimentó las expectativas positivas.

22 Marzo 2023 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

De acuerdo a la última encuesta Cadem, publicada este domingo, muestra que se redujo el porcentaje de personas que pensaba que el país va por mal camino. Si a principio de abril un 72% pensaba que se iba por mal camino, ahora pasó a 63%, mientras que quienes creen que va por buen camino subió de 22% a 29% en un mes.

Ahora bien, en cuanto a si el país está progresando, estacado o en retroceso en lo económico, la visión de que está estancado o en retroceso se ubicó en 77%, su menor nivel de todo el año y el más bajo desde diciembre de 2022. Asimismo, la visión de que se va progresando subió de 17% a 21%.

Otra de las variables que mejoró es la expectativa futura del país, ya que la visión pesimista se ubicó en su menor nivel desde octubre del año pasado. Un 42% de las personas se siente pesimismo. A mediados de abril lo era un 54%. Como contrapartida, la posición positiva se mantiene en 30%, mismo nivel que tiene desde abril.

Sobre las expectativas de empleo y ante la pregunta de ¿cómo calificaría usted la situación actual del empleo en el país? Un 71% dice que es mala, siendo menor a lo que había hace una semana, mientras que la que dice es que buena subió a 20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.