Descenso del valor de los activos también le pega a las corredoras: ganancias caen más de 4% en el año

Bolsa de Santiago registra fuerte volatilidad en jornada clave para proyecto de retiro de fondos de AFP

De las 31 entidades que reportaron a la CMF, seis anotaron bajas en sus ganancias, otras siete registraron pérdidas y 13, alzas en sus beneficios. Aunque subieron sus resultados por intermediación, bajaron fuerte los por instrumentos financieros. BanChile, LarrainVial y la corredora del BCI lideraron las utilidades de la industria.


Mientras los montos transados en el mercado accionario suben en 2021, los de renta fija han mostrado la cara opuesta. Si bien las corredoras de bolsa reportaron alzas en sus ingresos por comisiones en los primeros nueve meses el año, es justamente la deuda la que ha terminado por impactarlas. Entre enero y septiembre, las ganancias de las intermediarias cayeron 4,2% respecto del mismo período de 2020.

Según los reportes entregados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en total las 31 intermediarias del país lograron beneficios por $82.235 millones. La industria obtuvo durante ese período $107.016 millones en resultados por intermediación -donde se anotan las comisiones a clientes-, cifra que está 14,2% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Sin embargo, el dato se vio contrarrestado por una caída de 26,5% en resultados de instrumentos financieros, que es la línea donde se reportan los beneficios de los papeles de cartera propia, que además forman parte del patrimonio de las corredoras.

En su síntesis mensual de septiembre, la Bolsa de Santiago informó que los montos transados en acciones treparon 34,33% en los primeros nueve meses del año, algo que debió beneficiar a las intermediarias. Eso además, en un contexto donde hasta el noveno mes el IPSA trepaba 4,44%.

Sin embargo, la caída en el mercado de renta fija está lastrando sus ganancias. Justamente ahí es donde están principalmente sus inversiones, el que ha visto una contracción de 28,75% respecto del mismo mes de 2020.

Y no sólo eso, pues los precios también se han visto impactados por la amenaza del cuarto retiro de fondos previsionales y la caída en el volumen de transacciones. De hecho, el precio de la deuda se ha desplomado y con ello se han gatillado alzas en los rendimientos. Si en octubre de 2020 los bonos del Tesoro en pesos a 10 años estaban en 3%, y los en UF para ese mismo plazo estaban 3,6%, hoy en día los papeles en UF han trepado en promedio 3 puntos porcentuales y, en pesos, cuatro puntos.

Los ganadores y perdedores

Las tres corredoras de bolsa que lograron mayores utilidades entre enero y septiembre fueron Banchile ($19.344 millones), LarrainVial ($13.111 millones) y BCI ($11.218 millones). Pero de ellas, sólo BCI vio un alza en la última línea.

De hecho, seis firmas anotaron bajas en sus ganancias, otras siete registraron pérdidas, tres pasaron de pérdidas a ganancias y 13 tuvieron alzas en sus ganancias. Sura experimentó una impresionante subida de 3.023% al anotar utilidades por $3.036 millones, Vector trepó 1.811% ($765 millones), Renta4 un 96,% ($1.506 millones) y Vantrust un 93,1% ($508 millones). BTG, en tanto, escaló 49% ($6.078 millones), y Consorcio registró ganancias por $8.749 millones, 37,8% más de lo que reportó en el mismo período de 2020.

Otro caso es el de MBI, que pasó de pérdidas por $5.549 millones en 2020 a beneficios por $3.486 millones.

Sin embargo, en el global lo que predominó son las considerables bajas e incluso pérdidas. La intermediaria de Itaú pasó de ganancias por $2.003 millones entre enero y septiembre de 2020, a pérdidas este año por $6.761 millones, lo que se explica por perdidas por instrumentos financieros por $4.659 millones. Detrás estuvo Credicorp Capital, con pérdidas por $1.433 millones.

La firma que anotó la mayor baja en la última línea, sin llegar a tener pérdidas, fue Fynsa, con una merma 70,5%, seguida por BancoEstado, con 61,45%. En ambos casos el resultado por instrumentos fue de -34% y -60%, respectivamente.

Pero las pérdidas en el mercado de renta fija no sólo impactaron a las corredoras. La Bolsa de Santiago informó en sus estados financieros a septiembre que si bien cerró el tercer trimestre con un incremento de 9,4% año contra año en sus ingresos totales, los que totalizaron $ 19.882,4 millones, las utilidades a septiembre disminuyeron 7,2% en comparación con los primeros nueve meses de 2020. Eso se explica por una baja de $ 1.579,6 millones en la línea “ganancias (pérdidas) que surgen de la diferencia de valor de mercado en instrumentos financieros”, asociadas a pérdidas de la cartera de instrumentos financieros de la entidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.