Conoce los países donde el promedio anual de horas trabajadas es más alto: ¿En qué lugar está Chile?

Las horas reales trabajadas incluyen las horas de trabajo regulares, parcial y horas extraordinarias pagadas y no pagadas, según la definición de la OCDE.


El debate sobre la extensión de la jornada laboral una vez más vuelve a estar en la palestra en Chile. Hace pocos días un grupo de diputados de oposición presentó un proyecto de ley para reducirla a 38 horas semanales y poder pactar 4x3, iniciativa que se suma al proyecto de 40 horas presentado por las parlamentarias del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, y que no ha tenido mayores avances en el Congreso.

La reducción de la jornada laboral ya había estado instalada en la opinión pública en el pasado. Durante la administración de Ricardo Lagos Escobar la jornada laboral fue reducida de 48 a 45 horas semanales. Este recorte entró en vigencia a partir de 2005 y fue defendido por el entonces Mandatario quien dijo que una medida como esa “significa tener una mejor calidad de vida” para los trabajadores.

En ese entonces, la medida generó un amplio debate sobre los efectos económicos que tendría reducir la jornada laboral, y nuevamente se han levantado una serie de cuestionamientos a la implicancia que podría generar la aprobación de un proyecto como los que hoy se discuten en el Parlamento.

Pero más allá del debate en sí, ¿Cuál es el promedio anual de horas trabajadas en los países que informa la OCDE?, ¿está Chile entre los que más horas trabaja al año? Según las definiciones del organismo el promedio anual de horas trabajadas se define como el número total de horas efectivamente trabajadas por año, dividido por el promedio de personas empleadas por año. Las horas reales trabajadas incluyen las horas de trabajo regulares, parcial y horas extraordinarias pagadas y no pagadas.

En base a este concepto, Colombia encabeza el listado de promedio anual de horas trabajadas con un total de 2.172 horas, seguido por México con 2.124 y Costa Rica con 1.913. Nuestro país se ubica en el octavo lugar con 1.825 horas al año.

En la vereda contraria, los países donde el promedio anual de trabajadas es menor son Reino Unido con 1.367, Dinamarca con 1.346 y en el último lugar está Alemania con un promedio anual de 1.332 horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.