¿Cuarto retiro por las mujeres?

"El tercer retiro produjo una disminución en las pensiones de las mujeres del 33%, lo que equivale a 6 años de laguna previsional. En los hombres el descenso fue del 24%. ¿Qué pasaría con el cuarto? La brecha aumentaría aún más. El 44% de los hombres se quedaría sin fondos; en el caso de las mujeres sería el 56%".


En estos momentos en que se discute en el Congreso el cuarto retiro de los fondos de pensiones -tema central a su vez del debate presidencial de este miércoles entre Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Gabriel Boric, José Antonio Kast, y Eduardo Artés- creemos necesario poner sobre la mesa algunos datos poco visibilizados, sobre todo, porque uno de los argumentos señalados en esta discusión para aprobarlo fue la ayuda a las mujeres.

La brecha de género en las pensiones nos ha acompañado desde antes de la pandemia por las menores remuneraciones y mayores lagunas previsionales. Ellas tienen respecto de los hombres una jubilación 35% menor. Como monto promedio a junio del 2021 recibieron una pensión de $249 mil y ellos de $382 mil.

El tercer retiro produjo una disminución en las pensiones de las mujeres del 33%, lo que equivale a 6 años de laguna previsional. En los hombres el descenso fue del 24%. ¿Qué pasaría con el cuarto? La brecha aumentaría aún más. El 44% de los hombres se quedaría sin fondos; en el caso de las mujeres sería el 56% con una disminución en sus pensiones del 37%.

Así, esta “anti reforma” como la ha llamado David Bravo es también la “anti igualdad” de jubilación. Mujeres con menos recursos y mayor pobreza en su vejez. Debemos hacer políticas públicas que no sean pan para hoy y hambre para mañana, menos cuando se está en tiempos electorales, donde la desesperación por ver los ingresos disminuidos y la necesidad de llegar a fin de mes, lleva naturalmente a demandar recursos rápidos, siendo tentador consentir con fines electorales, utilizando fondos de las personas (retiros) y fondos públicos (IFE universal) con fines políticos.

Nos gustaría en los próximos debates presidenciales escuchar más de iniciativas que den pan para hoy y para mañana; conocer las propuestas para recuperar los trabajos formales de los chilenos y chilenas y en concreto, qué medidas de la Comisión para la Recuperación de Empleos acogerán: ¿Mantendrán el IFE Laboral y el Subsidio al Empleo en la línea Contrata para las mujeres durante el 2022 hasta recuperar sus niveles de empleo previos a la pandemia? ¿Qué proyectos de ley presentarán y darán urgencia? ¿Salas cunas será prioridad si este gobierno no logra sacar adelante la propuesta más necesaria y emblemática de su programa para las mujeres? Estas son sólo algunas de las tantas preguntas con efectos positivos a corto, mediano y largo plazo que necesitamos sean respondidas.

* Francisca Jünemann, Presidenta y Co-Fundadora Fundación ChileMujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.