Despidos en 2024: lista de empresas que suprimirán empleos este año

UPS anuncia que suprimirá unos 12.000 puestos de trabajo por la desaceleración de su negocio de reparto. REUTERS/John Sommers II/File Photo GLOBAL BUSINESS WEEK AHEAD

Google, Amazon y UPS son algunas de las firmas que han anunciado recortes de personal, aunque se espera que las desvinculaciones sean menores que las de 2023.


Las empresas están recortando personal y centrándose en la eficiencia en medio de un compromiso para hacer más con menos, tras un año de despidos generalizados.

Alphabet, Amazon y UPS son algunas de las firmas que han anunciado recortes de empleos en las últimas semanas. Los despidos en lo que va del año sugieren que las compañías están recortando en áreas más específicas.

El mercado laboral, que dio algunas señales de alarma a finales del año pasado, ha desafiado las predicciones de una desaceleración significativa. Según el Departamento del Trabajo, en enero las empresas crearon 353.000 puestos de trabajo desestacionalizados, superando las expectativas de los economistas. La tasa de desempleo también se mantuvo estable en el 3,7%.

He aquí algunas de las empresas que han anunciado despidos en lo que va de año.

Febrero

DocuSign

La empresa de firma electrónica anunció que despediría a cerca del 6% de su plantilla, principalmente de sus equipos de ventas y marketing.

Estée Lauder

La firma de cosméticos comunicó que suprimiría hasta 3.100 puestos, es decir, alrededor del 5% de sus trabajadores, tras varios trimestres flojos.

Okta

La compañía de software de identificación está despidiendo a 400 empleados, o alrededor del 7% de su plantilla, en su última ronda de recortes de empleo.

Snap

En la matriz de Snapchat hay una última ronda de recortes de empleo, donde la empresa de redes sociales está reduciendo su fuerza de trabajo en alrededor del 10% para recortar los costos en medio de un mercado publicitario suave.

Warner Music

Warner Music Group dijo que recortará 600 empleados, alrededor del 10% de su plantilla. El CEO, Robert Kyncl, señaló en una nota a los empleados que los cambios supondrían un ahorro anual de US$ 200 millones, que se destinarían, principalmente, a apoyar la actividad principal de la empresa.

Zoom

La firma de videoconferencias ha sostenido que recortará alrededor del 2% de su plantilla. Estos despidos se producen aproximadamente un año después de que la empresa redujera su plantilla en un 15%.

Enero

Alphabet

Google despidió a cientos de empleados en enero, en divisiones que incluyen hardware y herramientas de software internas, mientras el gigante de las búsquedas sigue dando marcha atrás en su pandemia de contrataciones. Más tarde, en enero, la empresa dijo que se producirían más desvinculaciones, pero no especificó cuántos empleados serían recortados ni qué equipos se verían afectados.

Amazon

El gigante del comercio electrónico está eliminando cientos de puestos de trabajo en su estudio de cine y televisión, y en la plataforma de streaming Twitch, en un esfuerzo por frenar los costos. Su plataforma de audiolibros Audible y su división Buy With Prime, para terceros, también están recortando alrededor del 5% de su plantilla.

BlackRock

El mayor gestor de activos del mundo dijo que despediría a 600 empleados, o alrededor del 3% de su plantilla total.

Citigroup

El banco anunció que eliminaría 20.000 puestos de trabajo para finales de 2026 como parte de un plan de reestructuración plurianual.

Discord

La plataforma de mensajería gratuita, popular entre los videojugadores, informó que iba a desvincular al 17% de su plantilla.

Duolingo

La firma de software de aprendizaje de idiomas recortó el 10% de sus contratistas y dijo que utilizaría inteligencia artificial para gestionar parte de la creación de contenidos.

EBay

El mercado en línea señaló que despediría a unos 1.000 empleados, o el 9% de su fuerza de trabajo a tiempo completo, como parte de los esfuerzos para impulsar el rendimiento en un momento de lo que llamó el aumento de la competencia y un menor gasto de los consumidores.

iRobot

La compañía de aspiradoras inteligentes indicó que suprimiría 350 puestos de trabajo, el 31% de su plantilla, tras la rescisión de su acuerdo de fusión con Amazon.

Macy’s

El minorista ha anunciado la eliminación de 2.350 puestos en tiendas y en la empresa, es decir, el 3,5% de su plantilla total, excluidas las contrataciones estacionales, para recortar costos.

Microsoft

Tras la adquisición de Activision Blizzard el año pasado, la empresa tecnológica suprime 1.900 empleados, es decir, el 8% de su plantilla de videojuegos. Los despidos afectan a menos del 1% de la plantilla total de Microsoft.

PayPal

La firma de pagos digitales planea recortar el 9% de su plantilla este año. En 2023 dijo que despediría a 2.000 empleados, o una disminución del 7%.

Alquilar la pasarela

La compañía de suscripciones de moda ha anunciado la supresión de 37 puestos, es decir, alrededor del 10% de su plantilla.

Salesforce

La empresa de software basado en la nube va a desvincular a unos 700 empleados, o el 1% de su plantilla, según una persona familiarizada con el asunto.

Sports Illustrated

La publicación deportiva ha informado de importantes despidos, según su sindicato, lo que ha desatado la confusión en la revista. El anuncio se produjo después de que el editor de Sports Illustrated dijera que no había efectuado un pago a su licenciante y había perdido la licencia para publicar la revista.

United Parcel Service

El gigante de la paquetería planea recortar unos 12.000 puestos de trabajo este año, en medio de una desaceleración de su negocio de reparto. Los recortes supondrán un ahorro de US$ 1.000 millones, según UPS.

Unity Software

La empresa de videojuegos dijo que despediría a 1.800 empleados, o alrededor del 25% de su plantilla, luego de los recortes realizados por otras firmas de juegos en el último año.

Universal Music Group

La compañía musical planea despedir a entre 100 y 300 empleados en todo el mundo en 2024, de acuerdo a una persona familiarizada con el asunto.

Wayfair

El minorista en línea está desvinculando a unos 1.650 empleados, o el 13% de su fuerza de trabajo, semanas después de que su director ejecutivo envió un memorando pidiéndoles trabajar más duro. Wayfair ha realizado varias rondas de despidos en los últimos años a medida que se ha enfriado la compra pandémica de muebles.

Xerox

El fabricante de impresoras anunció que recortará su plantilla en un 15%. Xerox tenía 20.500 empleados a finales de 2022, según los registros regulatorios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.