El difícil momento de Casa Royal: ajusta sus tiendas por “competencia descarnada” del comercio electrónico

El difícil momento de Casa Royal: ajusta sus tiendas por “competencia descarnada” del comercio electrónico
Apertura de Casa Royal en Mall Paseo Costenara en Puerto Montt. (Foto: LinkedIn de Agustín Baldrich, gerente general de la compañía)

Casa Royal, la histórica tienda especialista en la venta de productos electrónicos, lleva adelante un profundo plan de reestructuración. La familia Baldrich, dueña y fundadora de la compañía, decidió desde el estallido social no retirar los dividendos y reinvertir sus ganancias para mantener su operación. Pese a las complicaciones del 18-O, la caída en las ventas por la pandemia y la contracción económica, la empresa insiste en su plan de apertura de locales.


La tienda especialista en la venta de productos electrónicos de la familia Baldrich, que cumplirá 90 años en 2024, atraviesa por un periodo complejo debido a la desaceleración económica, y las secuelas de la pandemia y del estallido social. Las cifras de Casa Royal salen a la luz pública a raíz de un conflicto laboral que terminó a fines de abril en un avenimiento.

El 30 de diciembre de 2022, la compañía despidió al vendedor Patricio Román, luego de mantener una relación laboral desde 2015. No contento con su salida, el trabajador presentó una demanda de despido injustificado ante el 1º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y adjuntó la carta de despido. En el documento, la empresa detalló parte de un profundo plan de transformación para salir a flote bajo el contexto de contracción económica.

“La decisión adoptada tiene su fuente debido a los altos niveles de inflación que para el año en curso ya alcanza un porcentaje cercano a un 13% acumulado, así como el incremento progresivo del tipo de cambio que desde el año 2019 a la fecha aumentó en promedio un 30%. Como si lo anterior no fuera poco, las ventas de la compañía de enero a noviembre de este año presentaron una baja de un 7,8% respecto al mismo periodo el año anterior 2021. Mientras tanto, nuestros gastos aumentaron un 17,7% generando que la utilidad antes de impuestos a noviembre de 2021 sea cercana a cero (0,4% sobre la venta), y según estimaciones más probables se mantendrá para este mes de diciembre de 2022″, consignó la misiva a la que tuvo acceso Pulso.

“Con todo, lo anterior obliga a la compañía adoptar medidas para mantener su continuidad operacional, que lamentablemente se traducen en reducir la dotación de personal, tanto en locales como en las restantes áreas de la empresa”, añadió la compañía.

Usuarios informan de primera  fallas en la compra a través de  Cyber Monday
Comercio electrónico

A raíz del caso, Pulso conversó el gerente general de Casa Royal, Agustín Baldrich, quien explicó que la compañía puso en marcha un profundo plan de reestructuración.

Hoy la empresa minorista se enfrenta al alza del tipo de cambio, el sobre stock después de pandemia, el aumento de la inflación, el incremento de los costos y las ventas que no suben lo necesario. “Todo esto también se agrava por el avance del comercio electrónico y el marketplace, porque la competencia es descarnada a nivel de precio y margen”, sostuvo Baldrich.

El ejecutivo, que forma parte de la cuarta generación de la familia Baldrich, asumió la gerencia general de la compañía en enero de 2021 en reemplazo de su padre, quien estuvo al mando de la tienda durante 40 años.

Frente al complicado escenario, la compañía ha apostado por seguir abriendo tiendas en regiones, donde no están presentes y pueden posicionar la marca y sus productos. Hoy Casa Royal cuenta con 24 tiendas y en 2023 ha abierto tres locales. Se trata de Paseo Costanera en Puerto Montt, Mall Paseo Quilín en Peñalolén y Líder El Trébol de Concepción. Desde el año pasado ajustó el tamaño de sus locales, lanzando el formato “Casa Royal Express” en supermercados.

Estallido social y futuro

“Desde el estallido social a la fecha hemos tenido una gran reestructuración por los eventos externos y hemos bajado el gasto, pero no lo suficiente. Estamos con un plan sin retiro de dividendos solo reinvirtiendo para seguir abriendo más tiendas”, añadió el gerente general Agustín Baldrich.

Previo al 18-O, Casa Royal tenía 19 tiendas con una dotación de 380 trabajadores. Hoy cuentan con 24 locales y 300 empleados. No han crecido como lo habían proyectado, porque la facturación por metro cuadrado ha disminuido. A modo de ejemplo, Baldrich detalló que “en el centro de Santiago la venta nos ha bajado entre un 40% a 50%”. De hecho, su tienda ancla ubicada en San Antonio con Alameda debieron achicarla a la mitad. “Pasamos de 600 m2 a 270 m2, porque los flujos no han mejorado debido al comercio ambulante, y los oficinistas se han alejado del centro”, agregó.

“El consumo está muy restringido. Hay poca plata circulando y esto afecta directamente en la facturación, por lo mismo hemos debido abrir tiendas en regiones, buscando ingresos con otros clientes”, añadió Baldrich.

El ejecutivo sostuvo que en junio, Casa Royal abrirá un local en Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y en paralelo actualizará su sitio web para complementar su oferta.

“Queremos traspasar nuestra asesoría y variedad de productos al comercio electrónico. El objetivo es plasmar Casa Royal en lo digital. Aprovechar la tienda y el canal físico en conjunto con el canal digital. Vamos a tener un agendamiento y asesoría por distintos productos. Entonces si por ejemplo quieres comprar un parlante para el karaoke en tu casa, y necesitas amplificar un quincho de 140 metros cuadrados y tienes dudas sobre la potencia del producto, podrás agendar una hora con un experto nuestro”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.