El economista chileno que hace historia en EE.UU.

Nano Barahona es el primer economista local que recibió una oferta de trabajo inicial del MIT antes de salir del doctorado, aunque terminó optando por Berkeley. Además, fue elegido una de las siete promesas jóvenes del mundo en el ReStud Tour de este año, evento que parte la próxima semana. Es el cuarto nacional que llega ahí.




Las nuevas camadas de economistas chilenos están siendo cada vez más reconocidas al más alto nivel. A las estrellas definidas según un criterio establecido el año pasado por un paper de la Universidad de Toronto, en el cual calificaban 9 chilenos, ahora se suma otro y con méritos inéditos.

Nano Barahona, ingeniero civil industrial eléctrico y Master en Economía de la Universidad Católica, y Ph.D. en Economía en Stanford, fue uno de los elegidos por el Review of Economic Studies para participar en el ReStud Tour 2021, premio que se otorga cada año a los economistas más promisorios recién graduados del doctorado, basado también en los papers enviados para el “job market”, la instancia donde las principales universidades del mundo van a reclutar cada año a sus nuevos académicos.

Barahona es uno de siete economistas del mundo escogidos este año y es el segundo chileno consecutivo invitado a ReStud Tour, luego que en 2020 se escogiera a Claudia Allende, hoy profesora asistente en Stanford. Además, se convirtió en el cuarto chileno en la historia, tras Allende, José Ignacio Cuesta y Christopher Neilson. El evento se inicia este lunes y, por causa de la pandemia, será realizado vía online.

Pero Barahona se llevó otro logro este invierno en el hemisferio norte: fue el primer chileno en recibir una oferta del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en un puesto inicial, además de otra de la Universidad de California Berkeley, posición que finalmente aceptó y donde comenzará este año con un postdoctorado y ya desde 2022 como profesor asistente. El académico del Instituto de Economía de la UC, Francisco Gallego, alabó lo conseguido por Barahona, indicando que “es el mejor placement de la historia”.

El profesional, de 32 años, está enfocado en organización industrial y economía pública, y la semana pasada presentó en un encuentro organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC y el Instituto de Economía de la misma casa de estudios -vía videoconferencia- el paper “Equilibrium effects of food labeling policies”, escrito junto a Sebastián Otero (Stanford), Cristóbal Otero (Berkeley) y Joshua Kim (de Stanford).

En este muestran los efectos de la Ley de Etiquetados en el consumo de los alimentos marcados. Fue justamente ese trabajo parte de lo que consideró el Review of Economic Studies para elegirlo en el ReStud Tour 2021. El economista presentará dicho trabajo este martes 17 de mayo en ReStud.

Barahona -puntaje nacional de la PSU de matemáticas 2006- cuenta que la investigación mostró que “tanto el consumo de azúcar (por cada $ gastado), como el consumo de calorías (por cada $ gastado), cayeron de forma notable luego de la aparición de los sellos”.

“Mostramos cuánto de los efectos de la ley se explican por efectos de oferta y demanda, discutimos cuáles son los factores a considerar a la hora de elegir los limites regulatorios y comparamos la ley de etiquetado con impuestos al azúcar. Encontramos que la política óptima consiste en combinar sellos con impuestos, de manera de solucionar distintas imperfecciones de mercado cuidando de no generar una política que sea regresiva”, señala el economista.

Por estos días Barahona se encuentra trabajando en unos proyectos de investigación relacionados con educación superior en Brasil, respecto a financiamiento estudiantil y sobre discriminación positiva en cuotas de admisión (affirmative action).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.