Freno de la economía: Imacec de julio crecería entre 0% y 1,5% y algunos expertos anticipan que será el último mes del año con cifras positivas

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

Las expectativas del mercado no son auspiciosas. El más negativo espera una variación nula, mientras que el más optimista está en 1,5%. Además, en el análisis varios expertos ya comienzan a internalizar que desde agosto, y hasta la primera parte del próximo año, las variaciones serán negativas.


Las señales de la desaceleración de la economía siguen llegando. Si junio fue el de menor crecimiento desde principios de 2021, los datos de la actividad sectorial que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para julio este miércoles permiten anticipar que en el séptimo mes el rendimiento de la actividad económica será más baja.

De acuerdo al INE, la Producción Minera bajó 6,5% respecto a igual mes del año anterior. “Principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre”, mientras que la producción Manufacturera se redujo 5,1% interanualmente y la actividad del comercio cayó 11,2% durante el mes pasado, registrando con ello tres meses consecutivos a la baja para la variación a un año y dos meses seguidos en terreno negativo para la variación mes a mes.

Con estas cifras sobre la mesa, los economistas comenzaron a sacar sus cálculos sobre cuánto podría crecer el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de julio. Las expectativas no son auspiciosas. El más negativo espera una nula variación, mientras que el más optimista está en 1,5%.

18 Agosto 2021 Foto: Andres Perez

En la parte baja se ubica el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, quien sostuvo que “datos sectoriales decepcionan y ratifican un Imacec de 0% anual, pero con una relevante caída en su medición desestacionalizada (mes contra mes)”. Y no solo eso, porque prevé que “desde agosto tendríamos caídas de la actividad anual hasta al menos mediados de 2023″.

Carolina Molinare, economista del OCEC-UDP, dice que las cifras de producción sorprendieron a la baja, destacando la caída anual de la manufactura. “Esto implica que las proyecciones de Imacec se ajustan en esta misma dirección”, acota. Por ello, su previsión para julio es de 0,4% y una caída desestacionalizada de 1%. “Estas cifras indican que el proceso de desaceleración económica se agudiza para este segundo semestre, situación que se preveía que sucediera”. Un poco más arriba se ubica el economista de LyD, Tomás Flores, quien espera un 0,5%.

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones prevé una variación de 0,8%, la cual fue corregida desde 1,5%, “luego de conocer estos datos sectoriales que resultaron bajo lo que estimábamos”, puntualiza.

Correa añade que “las cifras vienen a confirmar la desaceleración de la economía local. En particular, el comercio tuvo una caída marginalmente mayor a la que estimábamos, donde este sector se ha visto marcado por altas bases de comparación y, por otra parte, se ve una ausencia de nuevos estímulos y tasas de interés más altas. Por otra parte, el sector industrial resultó más negativo que lo proyectado, tanto en sus componentes de manufactura como minería, donde se dio una menor extracción y procesamiento de cobre”.

“Para julio proyectamos un Imacec de 0,9% y un descenso de 0,8% desestacionalizado”, comenta la economista de Euroamerica, Martina Ogaz, quien agrega que “desde agosto en adelante comenzaremos a ver cifras de actividad negativas, cifras que estimamos se registraran hasta por lo menos el segundo trimestre de 2023 con peak en el último trimestre de este año”.

Ya en la parte alta de las previsiones está la visión de Bci. Su economista Juan San Martín sostiene que “durante julio veremos la mayor desaceleración de la actividad económica desde el comienzo de la pandemia, en términos de crecimiento mensual desestacionalizado”. Bajo ese escenario, prevé un crecimiento en julio de 1,2%.

Misma estimación es la que tiene Gemines con una variación de 1,2% y una leve baja en el dato mensual desestacionalizada. “Se completarían 7 de los últimos 8 meses con bajas mensuales y el nivel de actividad sería el menor desde septiembre del año pasado”.

Más “optimista” están en Inversiones Security, quienes tienen como escenario base una crecimiento interanual de 1,5%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Espectaculares imágenes aéreas muestran el avance del material piroclástico a lo largo de la isla, luego de que el macizo hiciera erupción después de casi 40 años.