El molibdeno sigue los pasos del cobre

Cochilco aplica fuerte alza en  proyección para el precio del cobre este año y advierte riesgos para producción en Chile y Perú

El precio de este producto, que no existe en estado puro en la naturaleza, acumula un alza de 41,7% en lo que va del año.


El cobre no es la única materia prima extraída en Chile que se ha visto beneficiado por la recuperación mundial. El molibdeno, un subproducto del metal rojo, también ha tenido un más que aceptable 2021.

El precio de este producto, que no existe en estado puro en la naturaleza, acumula un alza de 41,7% en lo que va del año y de 50,9% en doce meses, de acuerdo a Cochcilco. Nada mal.

El precio promedio llega a US$ 11,7 en 2021, lo que a su vez implica un salto de 26,42% en comparación al mismo periodo del año pasado.

La producción de molibdeno cobra especial importancia justo cuando la actividad industrial y de la construcción se sacude de la grave crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

En efecto, el molibdeno sirve primordialmente para la fabricación de aceros más resistentes, pero también es utilizado como componente de superaleaciones, de aleaciones con níquel y en industrias como las de lubricantes, químicos y electrónica.

Las propiedades de este mineral juegan un rol clave en la durabilidad, resistencia y la entrega de otras características relevantes para los productos derivados del molibdeno.

De acuerdo a Molymet, en los aceros inoxidables, por ejemplo, el molibdeno multiplica el efecto inoxidable del cromo, especialmente en productos o construcciones con alta exposición a la humedad, el cloro o la sal. Los aceros inoxidables con contenido de molibdeno extienden la vida útil de las construcciones y disminuyen los costos de reparación por corrosión, grietas u otras fallas.

De acuerdo al Banco Central, las exportaciones de Molibdeno llegaron a US$ 213 millones en el primer trimestre del año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.