El café se fue a las nubes pero no se traspasa a los precios en Chile...por ahora

Las heladas en el principal productor del mundo está causando estragos en las cosechas.


El café caliente, ese que tiene otro valor cuando las temperaturas bajan de los cero grados centígrados en estas latitudes, será lamentablemente más caro. Y cómo no, si el precio de la materia prima no ha hecho otra cosa más que subir en el último tiempo.

El café arábico (el de mejor calidad) llegó ayer a los US$2,07 por libra, su mayor precio desde que existen registros en Bloomberg, y que se remontan a 2018.

Con ese resultado, el precio de la materia prima acumula un potente aumento de 27,6% en lo que va de julio y 52,9% en el balance de 2021. Y en doce meses el alza es aún mayor: 72,9%.

En tanto, el café robusta, de calidad inferior y cultivado mayoritariamente en el sudeste asiático, alcanzó su mejor cotización desde octubre de 2017 a US$1.993 por tonelada, esto es un aumento de 40% este año, consignó AFP.

(Las comparaciones son siempre odiosas, pero puede decirse que el café ha subido mucho más que el bitcóin este año).

¿Qué está detrás de este fuerte aumento? Probablemente, el cambio climático. Claro porque se produjo en medio de las heladas en Brasil, particularmente en el estado de Mina Gerais y Sao Paulo, que hizo perder unos 9 millones de sacos de granos. Brasil es el principal productor de café del mundo.

“Varias razones explican el alza astronómica en los precios del café”, dijo a AFP Carlos Mera, analista de Rabobank, al citar las devastadoras condiciones climáticas en Brasil.

Y lo peor no ha pasado. Ya que se avecina otra ola de frío entre el 28 de julio y el 30 de julio, según Don Keeney, meteorólogo agrícola de la empresa de previsión meteorológica Maxar. Los modelos de pronóstico dicen que volverá el peligro para los cultivos, informó Bloomberg.

“Esto es terrible, y se pondrá horrible”, dijo Hernando de la Roche, vicepresidente senior de StoneX Financial Inc. “Si hay otra helada, el repunte va a ser violento”, sostuvo.

¿Y en Chile? De momento, el alto valor de la materia prima no parece haberse transmitido a los precios finales. De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ítem café y sucedáneos, de hecho, bajó en los dos últimos meses y acumula un avance de sólo 2,7% en doce meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.