El reservado conflicto por la fortuna de Alex Hites

Pamela Hites, Alex Hites y Marcos Hites.

La hija mayor del empresario presentó una medida prejudicial y una demanda de indemnización de perjuicios en contra de su padre, acusándolo de excluirla de los negocios familiares. Esta última acción no alcanzó a ser notificada, debido al fallecimiento del progenitor en diciembre pasado. Hoy Pamela Hites deberá reestructurar su estrategia si decide continuar con su arremetida en tribunales.


A la edad de 91 años, el 7 de diciembre de 2021, falleció Hershale Alex Hites Averbuck. El empresario, que junto a su hermano Isaac fundó en 1969 la cadena de multitiendas Hites, en la última etapa de su vida enfrentó un profundo quiebre familiar.

En 1930, Alex Hites y Luisa Palombo Muchnick se casaron y tuvieron dos hijos: Marcos (61) y Pamela (63), ingeniero civil industrial y publicista, respectivamente. Justamente esta última presentó el 7 de abril de 2020 una medida prejudicial ante el 9º Juzgado Civil de Santiago y posteriormente una demanda en contra de su padre, la cual no alcanzó a ser notificada debido a su deceso.

Se trata de un conflicto de similares características al que dividió a los hijos de Alberto Calderón Crispin -fundador de Ripley junto a su hermano Marcelo- y que también afectó a los herederos de Isaac Hites Averbuck.

El caso es que lejos de concluir por el fallecimiento de su padre, el conflicto es probable que gire y tome un vuelco similar al experimentado por las otras familias de alto patrimonio y de origen judío en las que las hijas se enfrentan a sus hermanos hombres por los negocios, alegando haber sido postergadas. En efecto, una vez que concluya el periodo estival, la defensa de Pamela Hites Palombo deberá reestructurar su estrategia y esta vez apuntaría a su hermano menor.

Todo comenzó el 20 de abril de 2020, cuando la hija mayor de Alex Hites Averbuck interpuso una medida prejudicial, solicitando el acceso a una serie de documentos contables y actas notariales. La publicista, asesorada por el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien también representó a Verónica Calderón Volochisnky (48) en el litigio con sus hermanos Andrés, Lázaro, Michel, advirtió que “en su familia existía la creencia de que los hijos hombres debían hacerse cargo de los negocios, mientras que las mujeres debían hacerse cargo de la familia”.

“El desenvolvimiento de su hermano Marcos en los negocios familiares fue muy dispar al de mi representada, ya que en conjunto con don Hershale Alex Hites, mantuvo la administración de las diversas sociedades controladoras de la multitienda Hites, lo cual permitió que actualmente detente un patrimonio sustancialmente superior al de doña Pamela Hites”, acotó la presentación que vino a ser la base a la posterior demanda.

En el escrito al que tuvo acceso Pulso, la publicista explicó que el 27 de abril del año 2001, se constituyó la Sociedad Paluma Ltda., conformada por Alex Hites, Luisa Palombo, Marcos Hites y Pamela Hites. El capital Inicial era de $13.749.768.322, y los porcentajes de participación eran los siguientes: Alex Hites con un 81,133% equivalentes a $11.152.887.708; Luisa Palombo con un 9,1625% equivalentes a $1.259.820.268; Pamela Hites con un 4,8621%, aportando a la sociedad las siguientes acciones de sociedades anónimas: A) 664.097 acciones ordinarias emitidas por la sociedad Empresas Hites S.A., totalmente pagadas, avaluadas en la suma de $607.132.927, y B) 664.097 acciones ordinarias emitidas por la sociedad Inmobiliaria Dos S.A. totalmente pagadas, avaluadas por las partes en la suma de $61.397.246; y Marcos Hites con un 4,8621% equivalentes a $668.530.173.

El caso es que el 28 de octubre del año 2004 se modificó la Sociedad Paluma Ltda., aumentando el capital a $13.082.238.149, que correspondía a los montos de las sumas efectivamente enteradas por ellos, de la siguiente forma: Alex Hites con un 85,25% equivalente a $11.152.887.708; Luisa Palombo con un 9,63% equivalente a $1.259.820.268; Pamela Hites con un 5,11 % equivalente a $668.530.173; y don Marcos Hites con un 0,01% equivalente a $1.000.000. A su vez, en ese mismo acto, se retiraron de la sociedad Pamela Hites, y su hermano Marcos Hites, quedando como únicos socios Alex Hites y Luisa Palombo, con los porcentajes de participación de un 90,37% y un 9,63% respectivamente.

“Dicho acto, a juicio de esta parte, podría constituir la comisión de un ilícito civil, en virtud de que mi representada fue compelida a vender sus acciones, sin contar la asesoría de un abogado, y tratándose de una venta a “valor libro”, sin atender el incremento en el valor de mercado de dichas acciones en consideración al exponencial crecimiento de la multitienda Hites a esa fecha”, explicó su defensa en la medida prejudicial.

“El fundamento legal de la acción de indemnización es la comisión de un hecho ilícito, consistente en los apremios, discriminaciones, humillaciones y otros actos que generaron daños, ejecutados por don Hershale Alex Hites con la finalidad de que mi representada vendiese progresivamente sus acciones en la empresa familiar, a un valor que probablemente era inferior al valor de mercado, con el objetivo de excluirla total y definitivamente de los negocios familiares”.

Las primeras cartas

En su presentación a tribunales, Pamela Hites dijo haber participado activamente por más de 20 años en empresas Hites. Estuvo a cargo de las áres de bodega, armaduría y ventas; asimismo del servicio técnico junto con el equipo de fleteros de todas las comunas; dirigió el equipo de “product manager” del área de vestuario y calzado de hombre, mujer y niños, junto con el área de perfumería; estuvo encargada del pago a la totalidad de proveedores de Empresas Hites, firmando incluso los cheques de la sociedad. Fue designada directora de Inmobiliaria Duto y de Empresas Hites, junto a Jaime Hites Weber, Andrés Hites Moscovich y Marcos Hites Palombo. Asimismo, fue designada como directora suplente de Empresas Hites entre los años 2008 y 2009, siendo desvinculada definitivamente de la empresa el 2009, año en que la multitienda se transformó a una sociedad anónima abierta.

Ese año, más de un 29% de la propiedad de la empresa fue ofrecida y colocada entre terceros, con una recaudación que superó los US$43 millones.

Pero no es la primera vez que la demandante busca reconstituir su historia patrimonial. En 2019, Pamela Hites envió diversas cartas a su padre, hermano y al abogado Bartolomé Blanche, con la finalidad de que le remitieran la información y documentación contable, tributaria y legal. Las misivas se extendieron entre el 6 de mayo de 2019, 18 de junio de 2019 y 5 de julio de 2019.

“Los requeridos sólo enviaron fotocopias relativas a las escrituras de compraventa de su propiedad ubicada en la comuna de Vitacura, y las escrituras de constitución, de modificación y balance del año 2017 de la sociedad Rentas e Inmobiliara Apalex Ltda., las cuales no permiten reconstituir de modo íntegro su historia patrimonial”, acotó el mismo escrito.

“Alex Hites carecía de motivos para ejercer un trato tan disímil entre mi representada y su hermano Marcos, quien no fue excluido de los negocios familiares y, por el contrario, tomó el control de éstos, incrementado su patrimonio a cifras que distan considerablemente de las que actualmente detenta mi representada”, concluyó la acción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.