Ganancias de las corredoras de bolsa suben 77% en el primer semestre del año

Bolsa de Santiago, BCS

En términos trimestrales, el segundo cuarto también mostró un alza de las utilidades, que se empinaron 124,9% hasta los $57.535 millones. Los instrumentos financieros en renta fija empujaron los resultados, por la mayor inflación.




El IPSA se mantiene firme sobre los 5.000 puntos a pesar de las turbulencias en los principales mercados globales. Y es que mientras el alza de la inflación a nivel mundial y los malos datos en la principal economía del mundo ha golpeado las bolsas, en el país el selectivo accionario ha logrado salir a flote. Y con él también lo han hecho las corredoras de bolsa.

En el primer semestre, las corredoras del país anotan ganancias por $105.727 millones, un 77% más que las registradas en igual período del ejercicio previo.

En lo que va del ejercicio el IPSA trepa 22,07%, aunque para el primer semestre los montos transados en acciones cayeron 12,5% respecto de igual período de 2021.

A pesar de eso, y según los datos reportados por las intermediarias a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el resultado por intermediación, donde se registran los ingresos por las operaciones bursátiles de clientes con acciones, anotaron un alza de 6,7% hasta los $76.976 millones.

Sin embargo, el ítem que tuvo mayor influencia fue el de resultados por instrumentos financieros, línea del balance donde las corredoras computan las pérdidas o ganancias de sus inversiones y su propio patrimonio. Así, en los primeros seis meses del año subió 182,6%, totalizando $202.289 millones.

Desde una intermediaria señalan que durante los últimos meses se han producido episodios de volatilidad que varias corredoras han aprovechado para elevar sus beneficios mediante sus inversiones.

“Las corredoras tienen parte importante de sus activos en renta fija, y con las tasas e inflación alta ven mayores ingresos nominales que se reflejan en los estados financieros”, dicen desde otra firma.

En términos trimestrales, el segundo cuarto mostró una aceleraron en las ganancias. Entre las intermediarias las utilidades se empinaron 124,9% hasta los $57.535 millones. En ese mismo período, el resultado por instrumentos financieros se empinó 560,1% hasta los $126.248 millones.

Los ganadores

Respecto de las corredoras, la que anotó las mayores ganancias en el primer semestre fue Banchile con $18.411 millones, lo que significa un alza de 45,4% año a año.

Detrás se ubicó Consorcio con $12.700 millones (subiendo 93,4%), LarrainVial con $12.208 millones (23,1%), y BCI con $12.151 millones (80,4%).

En el primer semestre, LarrainVial lideró el ranking de montos transados en acciones en el primer semestre acumulando el 20.2% del total operado en la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica, seguido por BTG Pactual (+18%) y ocupando el tercer puesto figura JPMorgan (+8,4%).

No obstante, BTG anotó una caída de 24,5% en los resultados de la corredora, con $4.111 millones, mientras que JP Morgan trepó 244,9% hasta los $1.754 millones.

Si bien no hay corredoras que anoten pérdidas, a diferencia de las siete que reportaron número rojos el año pasado, estos primeros seis meses hay cinco que mostraron bajas en sus ganancias: la mayor caída fue Dupol con 60,6%, seguida por Sura (-41,2%), BTG (-24,5%), Scotia (-18,6%) y Moneda (-13,2%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.