Gobierno defiende propuesta que criticaron las AFP en la reforma de pensiones: “Hay que mirar todos los beneficios del Seguro Social en conjunto”

Ancianos

La Asociación de AFP elaboró un documento donde señaló que las 0,1 UF por año cotizado que propone el fondo común en la reforma previsional en realidad “beneficia más a mayores ingresos” de los actuales pensionados. Acá, el asesor de la subsecretaría de Previsión Social, Marco Morales, defiende la propuesta del Ejecutivo. Cree que “están mirando esto en forma aislada o buscándole su conveniencia al apuntar a una cosa específica sin mirar el conjunto del Seguro Social".


La Asociación de AFP elaboró un documento donde señaló que las 0,1 UF por año cotizado que propone el fondo común en la reforma previsional del gobierno en realidad “beneficia más a mayores ingresos” en los actuales pensionados.

Desde el gobierno ahora salieron a defender el beneficio que plantea el proyecto. El asesor de la subsecretaría de Previsión Social, Marco Morales, cree que “están mirando esto en forma aislada o buscándole su conveniencia al apuntar a una cosa específica sin mirar el conjunto del Seguro Social. El Seguro Social está pensado no solo para los actuales pensionados: está pensado para los actuales, los futuros en el corto plazo, y en régimen para todos. Por eso hay que mirar todos los beneficios del Seguro Social en conjunto”.

El también profesor asociado del departamento de economía de la UDP, afirma que “es inegable que la gente que ha cotizado más años, va a recibir más de esta garantía que es de 0,1 UF por año cotizado. Y lo otro que dice la Asociación de AFP es que los hombres van a recibir más que las mujeres, que tiene que ver con lo mismo, porque las densidades de cotizaciones de los hombres sabemos que son más altas que las de las mujeres”.

Pero recuerda que ese no es el único beneficio que entrega el fondo común: “Las mujeres reciben también una compensación por tablas de mortalidad (...) Eso es para las mujeres, no para los hombres, que en general son las que tienen menos ingresos, y también menos años de cotización. Entonces, eso compensa en algo el punto que está haciendo la Asociación”.

Pero además, Morales explica que “no hay un número mínimo de cotización que se exija para recibir el beneficio. Si uno compara, por ejemplo, con la propuesta del Presidente Piñera, se exigía un mínimo de años (cotizados): los hombres requerían 12 años y las mujeres ocho años para poder recibir este beneficio que era para los actuales pensionados. Aquí no lo hay, por lo tanto, le llega a todo el mundo, y por eso también le va a llegar a toda la gente que tiene baja densidad de cotización”.

Sin embargo, lo que Morales dice que es “probablemente lo más importante”, es que cuando la Asociación dice que esto “favorece más a la gente de mayores ingresos, eso no es correcto si es que lo miramos en términos relativos”. Y lo explica así: el monto que se entrega por año cotizado es fijo, de 0,1 UF, por lo que si hay dos personas que cotizaron un mismo número de años, y uno lo hizo por el sueldo mínimo y otro por el tope imponible o un alto sueldo, de todas maneras “van a recibir el mismo monto de dinero, o sea, hasta 3 UF, ese es el máximo que pueden recibir, porque son 0,1 UF por año cotizado con un tope de 30 años”.

Así las cosas, el asesor de la subsecretaría de Previsión Social añade que “si uno mira los datos, por ejemplo, de los actuales pensionados, la mediana de los actuales pensionados reciben cerca de 7 UF, considerando PGU, que son cerca de $244 mil. Entonces, si esa persona recibe 3 UF adicionales, estamos hablando de un aumento de 43% en su pensión, versus una persona que tiene una pensión de 30 UF, que es cerca de $1 millón, y recibe 3 UF adicionales, porque ahí sería un aumento de 10% en la pensión”.

Morales agrega que por eso mismo “es súper significativo para una persona de bajos ingresos, o de baja pensión, recibir 3 UF adicionales. Por eso, cuando dicen que esto favorece más a la gente de más ingresos... en realidad recibir $100 mil extra de pensión probablemente no le hace ninguna diferencia, versus una persona que tiene una pensión muy baja, que es la mayoría de la gente... por algo la mediana, el 50% de la gente, tiene una pensión menor a 7 UF al mes, y que ellos reciban 3 UF adicionales, es un aumento bien significativo en su pensión”.

Además, recuerda que estos son beneficios que van a ser financiados por el Seguro Social, y “los pilares contributivos tienen que generar incentivos para la cotización, entonces, cualquier beneficio que se derive de un pilar contributivo, tiene que estar asociado o tener una relación directa con el número de contribuciones. Y claro, es obvio que tienden a tener más contribuciones las personas que tienen mayores ingresos, porque seguramente está en el mercado laboral en trabajos más estables, pero hay mucha gente de bajos ingresos que cotiza regularmente, gente que gana poco, pero que está en el mercado formal o que se ha preocupado de cotizar, y por lo tanto, sería una señal muy contradictoria que este beneficio que sale de un pilar contributivo, no esté alineado con el número de cotizaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.