Gobierno se adelanta y entregará hoy proyecto de ley de Presupuesto 2022

Foto : Andres Perez

Esta noche, en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunciará los lineamientos del erario del próximo año.




Una semana antes del plazo final, el gobierno entregará esta noche su proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público 2022, según confirmaron fuentes de La Moneda. Este es uno de los proyectos de erario público más relevantes de los últimos años, y del cual hay gran expectativa.

La fuerte expansión del gasto público proyectada para 2021, del orden de 30%, tiene que comenzar a ser retirada si es que se quiere retomar una cierta trayectoria de convergencia de la política fiscal, dicen tanto los expertos como las propias autoridades económicas. De acuerdo a analistas, el Banco Central planteó tácitamente un escenario es que el gasto público se contraería entre 20% y 25% en 2022, pero para los analistas es poco probable que pueda haber un ajuste de esa magnitud.

Esto, porque todavía se necesitan recursos para la recuperación del empleo y la inversión. Además, es el inicio de un nuevo gobierno que llegará con sus planes y programas, por lo que no ven viable políticamente tal freno. Incluso, los jefes de los programas económicos de las principales candidaturas presidenciales ya lo han señalado: no es posible quitar todo el estímulo fiscal en un solo año, sino que deberá ser gradual en un período más largo.

Por todo aquello y para tratar de aislarlo en algo del ciclo político, es que el gobierno comenzó la semana pasada a explorar con parlamentarios la idea de adelantar el envío del proyecto. Y finalmente así, lo hizo.

Hoy en la noche, en cadena nacional, el presidente de la República, Sebastián Piñera, anunciará los principales lineamientos de la propuesta del erario 2022 y mañana ya se conocería el detalle completo.

Como las elecciones presidenciales y parlamentarias están fijadas para el domingo 21 de noviembre, adelantar la publicación del erario busca que su paso por el Congreso esté lo más avanzado posible antes de la primera vuelta presidencial y con los acuerdos establecidos.

14/06/2018 VISITA A MINA SUBTERRANEA DE CHUQUICAMATA, CODELCO CHILE Foto: Mario Téllez / La Tercera CORPORACION NACIONAL DEL COBRE - YACIMIENTO - MINEROS - SUPERVISORES - VISTA - INSTALACIONES - MINERIA - CAMIONES MINEROS - FAENAS - CALAMA - REGION DE ANTOFAGASTA

Aumento del gasto, la principal variable

El lunes de la semana pasada Hacienda entregó las estimaciones realizadas por los comités de expertos del crecimiento del PIB tendencial y del precio del cobre de largo plazo. Para el primero, la proyección es de 2,6%, superior al 1,7% previsto en el Presupuesto de 2021. Y la segunda variable quedó fijada en US$3,31 la libra. Esta cifra también es mejor que los US$2,88 que se establecieron para 2021. Con ambas cifras, el fisco determina los ingresos estructurales que tendrá el país y el espacio con el que cuenta para el crecimiento del gasto público de 2022.

Con estas proyecciones de PIB y precio del cobre hay mayores recursos, lo que da algo de mayor espacio fiscal para que el gasto se contraiga un poco menos de lo previsto por las autoridades económicas. Así, de acuerdo a los cálculos de los expertos, el gasto fiscal en el Presupuesto del próximo año debería caer entre 12% y 20%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.