Google es demandado por 36 estados de Estados Unidos por presuntos abusos de Play Store

Se le acusa de usar tácticas anticompetitivas para frustrar la competencia y hacer que los desarrolladores tengan que pasar por la tienda Google Play para llegar a los usuarios, cobrándoles comisiones de hasta 30% en las compras de aplicaciones.


Google de Alphabet fue demandado por tres docenas de estados alegando que la compañía abusó ilegalmente de su poder sobre la venta y distribución de aplicaciones, a través de la tienda Google Play en dispositivos móviles.

Los fiscales generales estatales dijeron, en una denuncia presentada el miércoles en un tribunal federal de San Francisco, que Google utilizó tácticas anticompetitivas para frustrar la competencia y garantizar que los desarrolladores no tengan más remedio que pasar por la tienda Google Play para llegar a los usuarios. Luego recauda una comisión “extravagante” de hasta un 30% en las compras de aplicaciones, dijeron los estados.

Google fue acusado de pagar a Samsung Electronics, el mayor fabricante de Android, para garantizar que la empresa coreana no desarrollara su propia tienda de aplicaciones de la competencia. Además, después de que el fabricante de Fortnite, Epic Games, comenzara a distribuir su aplicación fuera de la tienda de Google, Google “compró” a los desarrolladores para disuadirlos de hacer lo mismo, según la denuncia. Los detalles de esos pagos se ocultaron en la denuncia.

La compañía dijo que la demanda “se equivoca” al limitar la definición del mercado de aplicaciones a los dispositivos Android e ignorar que Google compite con Apple Inc. por desarrolladores y consumidores.

“No imponemos las mismas restricciones que otros sistemas operativos móviles”, dijo Wilson White, director senior de políticas públicas de Google, en una publicación de blog . “Así que es extraño que un grupo de fiscales generales estatales decidiera presentar una demanda contra un sistema que ofrece más apertura y opciones que otros”.

Nueva York lidera el caso de Utah, Carolina del Norte y Tennessee.

“Google ha sido el guardián de Internet durante muchos años, pero más recientemente, también se ha convertido en el guardián de nuestros dispositivos digitales, lo que ha resultado en que todos paguemos más por el software que usamos todos los días”, dijo el Fiscal General de Nueva York. Letitia James dijo en un comunicado.

La denuncia, presentada por 36 estados y el Distrito de Columbia, marca un nuevo ataque por parte de funcionarios del gobierno de Estados Unidos contra las prácticas comerciales del motor de búsqueda. El Departamento de Justicia y un grupo de estados presentaron quejas por separado sobre el negocio de búsqueda de Google el año pasado, mientras que otra coalición estatal presentó una demanda por el negocio de publicidad digital de Google.

Los estados se están enfrentando a Google incluso después de que un juez federal en Washington la semana pasada desestimara su demanda antimonopolio contra Facebook. Ese caso acusó a Facebook de aplastar ilegalmente la competencia al comprar Instagram y WhatsApp porque los vio como amenazas para su negocio. El juez dijo que los estados esperaron demasiado para impugnar las adquisiciones.

Alphabet cae 1,17% hoy jueves a US$2.571. Las acciones han subido un 44% este año, superando a los índices estadounidenses más amplios. Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la demanda.

Google y Apple son un duopolio que domina la economía de las aplicaciones en el mundo occidental. Las empresas se han visto sometidas a una intensa presión por parte de los reguladores y algunos desarrolladores que se quejan de que las altas tarifas de las tiendas de aplicaciones y las reglas complejas aumentan los costos para los consumidores. Se gastó un total de US$ 143 mil millones en tiendas de aplicaciones móviles en 2020, un aumento del 20% con respecto al año anterior, según la firma de análisis App Annie.

El fiscal general de Utah, Sean Reyes, dijo que la conducta de Google generó costos inflados para los consumidores que realizaban compras a través de aplicaciones. El consumidor típico puede haber pagado “cientos, si no miles, de dólares más”, dijo en un comunicado.

“El monopolio de Google es una amenaza para el mercado”, dijo Reyes.

En una audiencia del Senado en abril sobre las tiendas de aplicaciones, la senadora Amy Klobuchar de Minnesota, una demócrata que preside el panel antimonopolio del Senado, acusó a Apple y Google de actuar como guardianes que tienen el poder de decidir cómo o si las aplicaciones pueden llegar a los usuarios de iPhone y Android, incluso cuando compiten contra aplicaciones con sus propios servicios.

Epic demandó a Apple y Google en casos antimonopolio separados. El caso de Apple fue a juicio en mayo y está a la espera del fallo de un juez.

Los críticos de las plataformas tecnológicas dominantes aplaudieron la noticia del caso de los estados contra Google.

“El precio masivo que Google y Apple cobran a los usuarios y desarrolladores de aplicaciones solo es posible debido al dominio que estas empresas tienen sobre la forma en que las aplicaciones se entregan en los teléfonos móviles”, dijo Alex Harman , defensor de la política de competencia en Public Citizen, en un comunicado. “Es necesario detener este abuso”.

Pero NetChoice, una organización que representa a empresas de tecnología, incluido Google, arremetió contra el caso y dijo que amenaza la innovación. Los consumidores no están obligados a usar dispositivos con Android, dijo.

Google anunció en marzo que estaba reduciendo a la mitad el porcentaje que toma de los desarrolladores de aplicaciones sobre las ventas a través de Play Store, luego de un movimiento similar de Apple. Google, con sede en Mountain View, California, dijo que estaba reduciendo las tarifas al 15% desde el 30% por el primer millón de dólares en ingresos por ventas de aplicaciones y compras dentro de la aplicación cada año. Después del primer millón de dólares, los desarrolladores pagarán la tarifa típica del 30%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.