El presidente del PC, Guillermo Teillier, sobre un quinto retiro: “Estamos meditando”

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que “se quiere connotar un estado de violencia que no creo que exista”.

"Sé que algunos parlamentarios están planteando variantes que queremos estudiarlas, nos estamos dando el trabajo de hacerlo, para tener una posición muy responsable frente a la ciudadanía y a este proyecto", dijo el presidente del Partido Comunista.


El debate está instalado. El gobierno ha dicho que se encuentra en contra de un nuevo retiro de fondos previsionales, pero la iniciativa ya fue aceptada para ser discutida en el Congreso. Son varios los proyectos que apuntan a un nuevo giro e incluso está sobre la mesa la posibilidad de un retiro del 100%. Este último tema se reavivó luego de que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional rechazó la iniciativa “Con Mi Plata No”.

En ese contexto, este lunes el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, afirmó que su tienda política está meditando sobre un nuevo retiro.

“Nosotros estamos meditando. Nos parecería primero tratar que este paquete de medidas (que anunciaría esta semana el Ejecutivo) sea una posibilidad de hacer no necesario el quinto retiro, pero también consideramos con mucha seriedad lo que ha dicho el gobierno, de que el quinto retiro, así como está, podría producir un alza en los precios”, dijo Teillier en Radio Futuro.

Asimismo, agregó que “necesitamos una economía en desarrollo para poder llevar adelante los cambios que están en el programa de gobierno. Hay que pensar muy profundamente qué se va a hacer. Sé que algunos parlamentarios están planteando variantes que queremos estudiarlas, nos estamos dando el trabajo de hacerlo, para tener una posición muy responsable frente a la ciudadanía y a este proyecto”.

En ese sentido, Teillier indicó que se están estudiando algunos de los proyectos de quinto retiro que se discuten en la Cámara de Diputados. El PC tiene 12 de los 155 diputados de la Cámara.

“En primer lugar, para que no crean que estamos buscando algo por el lado, tiene que ser con el gobierno. Vi al diputado Durán que dijo ‘acotemos a un millón de pesos y que sea el último’, u otro que dice que se pueda permitir el retiro para enfermedades catastróficas o comprar viviendas. Buscar variantes como esas, no sé si eso está en el pensamiento del ministro de Hacienda. Vamos a consultar y una vez que tengamos la respuesta, seguramente vamos a tomar una decisión sobre el tema”, sostuvo Teillier.

El timonel del Partido Comunista se refirió además a la reunión que sostuvo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y señaló que están esperando conocer los detalles del plan de recuperación inclusiva que presentará el Ejecutivo durante esta semana.

“El ministro ha dicho que estas medidas no van en la dirección de frenar el quinto retiro. Lo ha dicho públicamente y me lo dijo a mí. Son medidas para atender a personas que todavía están sufriendo las consecuencias de la crisis económica a raíz de la pandemia y el mal manejo del gobierno anterior. Si eso va a incidir en el quinto retiro, no lo sé. Me imagino que esta semana se van a hacer los planteamientos de su cuantía, focalización, quiénes se van a ver beneficiados, etcétera”, dijo Teillier.

El plan de recuperación inclusiva considera seis ejes, donde parte de estos estarán enfocados en reactivar los empleos formales, y también ayudar a los sectores económicos rezagados por la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.