Cara y sello: hospedajes retoman alza pero siguen bajos niveles históricos y envíos de encomiendas no paran de batir récords

En mayo se registraron 688.135 pernoctaciones, aumentando 269% en doce meses. Las encomiendas se duplicaron.




La actividad económica está repuntando frente a los paupérrimos registros que dejó la primera parte de la pandemia en 2020. Así lo refleja el dato de Imacec de mayo, que exhibió un crecimiento de 18,1% interanual. Esto también se percibe en otros rubros que habían sido particularmente golpeados, como el turismo, aunque sigue bajo los niveles históricos. Quizás la contracara más notoria a ello es el sector logística y el comercio electrónico: las encomiendas no paran de escalar.

Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicados esta mañana en la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos. En mayo se registraron 688.135 pernoctaciones, aumentando 269% en doce meses. De estas, 471.451 correspondieron a alojamientos en hoteles. También mostraron un repunte de 32% luego de la caída exhibida en abril, cuando totalizaron 518.259 pernoctaciones, mes en el que los confinamientos volvieron a golpear al sector.

“Durante este mes, el movimiento de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico estuvo influenciado tanto por motivos de índole laboral como por turismo”, explicó el INE en su reporte.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (222.841), con una variación de 654,5%, seguida de la Región de Antofagasta (65.951), con un alza de 71,1% respecto a mayo de 2020.

De todos modos, el escenario está lejos de la normalidad, cuando las pernoctaciones en mayo de 2019 totalizaron 1.644.586, es decir, una caída de 58%.

La tasa de ocupación de habitaciones continuó repuntando levemente frente al mes anterior, aunque de manera más relevante frente al año pasado. En mayo de este año la tasa ascendió a 31,5% a nivel nacional, subiendo 17,47 puntos porcentuales interanual y 3,5 pp más que en abril. En mayo de 2019 esa tasa fue 33,4%. En la RM, en mayo fue 39,9% y en igual mes de 2019 57,8%.

Encomiendas

La otra cara de la moneda es el e-commerce. Múltiples indicadores dan cuenta de un cambio de hábito de los consumidores, forzados por las restricciones a la movilidad. A medida que la pandemia fue avanzando, las empresas fueron adaptándose y mejorando sus plataformas de ventas on line.

CyberDay no sabe ni de crisis, ni de desempleo, y las ventas se disparan en primeras horas ¿Efecto del 10%?

Así, de acuerdo al informe de Transporte y Comunicaciones del INE, el envío de encomiendas continuaron su fuerte ascenso, al totalizar los despachos 55.469,7 toneladas, con un crecimiento de 101,7% interanual en el despacho de encomiendas. Un constante récord.

Frente a abril, cuando los despachos sumaron 48.759,9 toneladas, el incremento fue de 13,7%.

Esto ha sido influido por la pandemia, pero también, puntualmente, por el reciente Cyberday, que también logró un máximo histórico.

Otros datos

El INE también proporcionó otros datos adicionales que reflejan la actividad. Metro de Santiago registró un total de 22,2 millones de pasajeros transportados, equivalente a una variación interanual de 187,4%. “Este comportamiento se observó tanto en el segmento de pasajeros de tarifa completa como de tarifa rebajada . Ambos tramos experimentaron un aumento en doce meses de 191,8% y 171,9%, con 17,5 millones y 4,7 millones de traslados en el mes, respectivamente”, detalla la entidad.

Una cifra que también muestra el movimiento de las personas es el paso de vehículos en las autopistas. El total de autos controlados en plazas de peaje a nivel nacional anotó una alza de 80,2% interanual, alcanzando un total de 39,2 millones de pasadas, mientras que el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la RM tuvo un aumento de 85,2%, contabilizando 112,1 millones de pasadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.