ILC proyecta que si no pueden subir planes de salud en Consalud este año, tendrían que hacer aumentos de capital por hasta $25 mil millones

consalud

En su conference call ILC señaló que “si los ajustes de precios se posponen para el mediano plazo, es decir, si no ocurren este año, probablemente vamos a hacer aumentos de capital adicionales en la isapre. Estamos pensando en tasas de entre $15 mil millones a $25 mil millones". Este jueves se conocerá si la Superintendencia de Salud autoriza las alzas propuestas por las isapres.


“El Covid-19 aún presiona la siniestralidad en Consalud, pero la eliminación del programa de licencia médica preventiva parental (LMPP) en el tercer trimestre de 2021, significó una menor siniestralidad durante los primeros seis meses de 2022 en comparación con el primer semestre del año pasado”.

Ese fue uno de los temas que mencionó Inversiones La Construcción (ILC) en su conference call del segundo trimestre, donde a inicios de este mes el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción se refirió a lo que está ocurriendo con la isapre que controla.

Entre ellas, recordó que durante 2022 ILC realizó aumentos de capital en Consalud por un total de $26 mil millones “con el fin de apoyar la situación financiera de esta filial que se ha visto afectada principalmente por el Covid-19″.

La única pregunta que hubo durante el conference call, fue precisamente sobre Consalud. Allí, Adrian Garcia, de Invesco, consultó: “¿Cuál es la posición de efectivo en Consalud después de la capitalización? ¿Y prevé alguna necesidad adicional de inyectar capital al negocio?”.

Respondió Gustavo Maturana, head de investor relations de ILC. “Para darle un poco de contexto a todos los participantes aquí, la industria de isapres está teniendo pérdidas base en el último período. Esto está muy relacionado con la falta de ajustes de precios durante los últimos dos años y la atención de Covid-19. Más aún, si comparamos nuestras pérdidas con la atención del Covid-19, es casi lo mismo”, detalló.

Ahí Maturana recordó que en 2021 se aprobó una ley que definió que la Superintendencia de Salud zanjaría año a año cuánto sería el máximo porcentaje que podrían subir las isapres sus planes de salud, el cual, para este periodo de adecuación, se fijó en 7,6%. “Y nosotros, como todas las isapres, decidimos aumentar nuestros planes en un 7,6%”, puntualizó.

Sin embargo, mencionó que eso se tradujo en una serie de recursos de protección que se interpusieron en contra de las isapres, lo cual escaló a la Corte Suprema, y el máximo tribunal hace casi un mes definió que se dejaba sin efecto el alza de todos los afiliados, instruyendo devolver los fondos e iniciar un nuevo proceso dictado por la Superintendencia de Salud.

“Lo último que dije es muy importante para nosotros, porque lo que está haciendo la Corte Suprema es reconocer que las isapres tienen derecho a hacer los ajustes tarifarios. El problema estuvo en la forma en que se justificaron estos aumentos”, señaló Maturana.

Y agregó que “otro punto importante aquí que dijo la sentencia, es que dejó sin efecto el pago de costas, que son el principal motor de judicialización en el sistema. Lo que estamos haciendo hoy son sesiones de trabajo. Hoy es la tercera sesión en la mesa con el Ministerio de Salud, que representan al gobierno, la Superintendencia de Salud e isapres. La intención aquí es dar una solución a la situación de las isapres”.

Sobre esta mesa de trabajo que se está llevando adelante, Maturana comentó que “estamos muy alineados. El gobierno está muy alineado en solucionar los principales problemas que se presentan en esta industria, los cuales están relacionados con la forma en que las isapres implementarán este ajuste de precios, y el aumento de las licencias médicas, que es un problema tanto para el gobierno con el seguro público, como para el sistema privado”.

Con respecto a cuánto capital necesitarán en la isapre, el ejecutivo dijo que “probablemente necesitemos algo de capital. Según la forma en que veamos avances en estas sesiones de trabajo, veremos cuándo se producirán estos aumentos de capital. Esperamos que la mayoría de los aumentos de capital ya hayan ocurrido. Quiero decir, creemos que no es una gran proporción de los aumentos de capital totales que ya hemos hecho en la isapre, pero la mayor parte probablemente esté relacionada con el momento en que la Superintendencia dará a conocer la forma en que podemos ajustar el precio”.

Este conference call se realizó unos días antes de que la Superintendencia de Salud dictó, la semana pasada, las nuevas instrucciones para el proceso de adecuación. De hecho, las isapres ya enviaron al regulador su nueva propuesta de alza de planes, y este jueves la Superintendencia deberá comunicar si es que pueden seguir adelante con el aumento propuesto.

A continuación, el analista volvió a consultar a ILC sobre el nivel de caja que tiene Consalud: “Para el segundo trimestre de 2022, no parece que haya efectivo en Consalud. ¿Es ese el caso? Lo que estoy tratando de averiguar es la posición de caja de la filial Consalud”.

Allí Gustavo Maturana dijo que “en efectivo y equivalentes, no tiene mucho efectivo. Lo que sí tenemos son garantías, y las isapres tienen garantías de alta calidad”.

Por otro lado, mencionó que “si los ajustes de precios se posponen para el mediano plazo, es decir, si no ocurren este año, probablemente vamos a hacer aumentos de capital adicionales en la isapre. Estamos pensando en tasas de entre $15 mil millones a $25 mil millones, ese es nuestro pronóstico (...) Ese es el aumento de capital que esperamos en Consalud si se retrasa el ajuste de precios (...) Es similar o cercano a la misma cantidad que ya capitalizamos este año, que es de $26 mil millones.”.

En esa línea, explicó que una parte de esto se financiaría con los resultados de sus otras filiales, y también hay una proporción que sería con la disminución de los dividendos para los accionistas. “Es muy similar a lo que hemos hecho en el pasado. Ya lo hicimos el año pasado”, detalló.

Cabe recordar que en 2021 los aportes que hizo ILC a Consalud fueron por $90 mil millones mediante la realización de ocho aumentos de capital, esta cifra es superior a todas las utilidades que consiguió ILC en ese año, cuando reportó un resultado de $88.419 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.