Inflación se consolida como el principal problema económico en Chile: pandemia y retiro de fondos, las dos principales causas

¿Inflación exportada o interna? Qué pesa más y cuál incide en la evolución de los precios locales

De acuerdo a la encuesta plaza pública de Cadem de esta semana, el 89% de las personas considera que el país está estancado o retrocediendo, la mayor cifra mediados de 2020 y sólo un 10% considera que va progresando, llegando a mínimos también desde la misma fecha.


La inflación se instaló como una piedra en el zapato para los chilenos y su poder adquisitivo. En marzo subió 1,9%, lo que llevó a que los precios en doce meses escalaran hasta 9,4%, encareciendo el costo de la vida.

Este escenario negativo para los ciudadanos se ve reflejado en la última encuesta Plaza Pública de Cadem, ya que la inflación se posicionó como el principal problema económico para el 57% de los encuestados. La cifra es cuatro puntos porcentuales mayor a lo registrado en septiembre, cuando llegó a 53%.

Mucho más abajo, como el segundo problema económico más importante para el país se ubica el empleo con sólo 11%, un porcentaje incluso más bajo que en septiembre, cuando un 18% de las personas lo consideraba como un problema. En tercer lugar está el bajo crecimiento de la economía con un 7%.

En el detalle de las causas de la mayor inflación, el 61% de los consultados lo atribuye al aumento general de costos en el mundo por la pandemia y un 37% a los retiros de los fondos de pensiones. Un 32% también asigna razones a la guerra Rusia-Ucrania, un 29% al aumento del dólar y un 28% al Ingreso Familiar de Emergencia y los bonos que entregó el Estado durante la pandemia.

En cuando a los productos y servicios que han subido más de precio, el 52% de los encuestados mencionan la categoría Alimentos y Bebidas; mayor que Transporte y Combustibles, con 48%; arriendos, créditos hipotecarios, un 36%; y materiales de construcción con 28%.

La encuesta también pregunta sobre la percepción de progreso económico de Chile. Ante la pregunta: ¿Usted cree que en el momento actual la economía chilena está progresando, estancada o en retroceso?, el 89% de las personas considera que está estancada o retrocediendo, la mayor cifra desde mediados de 2020, cuando el porcentaje escaló hasta el mismo 89%. Como contrapartida, sólo un 10% considera que Chile va progresando, llegando a mínimos también desde mediados de 2020.

Sobre la evaluación económica personal y familiar, un 57% dice que va por buen camino, lo que se traduce en una baja de 6 puntos desde el 11 de marzo. Por la vereda contraria, un 30% dice que va por mal camino, lo que significa un alza de 11 puntos desde el 11 de marzo.

Otra de las variables económicas que se encuentra en su peor momento desde que existe datos es la expectativa de consumo. Esto porque un 70% la califica como mala o muy mala, mientras que sólo el 22% dice que va por buen camino.

La encuesta que se realizó a 702 casos tuvo un alcance de 173 comunas. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y el 10% en población rural. La toma de muestra se realizó del martes 12 al jueves 14 de abril de 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.