Jefa del transporte público metropolitano asegura que “es un hecho” que las tarifas subirán

Paola Tapia

La exministra de Transportes, Paola Tapia, remarcó la importancia de que se apruebe la ley de subsidio, ya que permitirá que el aumento de tarifas sea más gradual.


Las tarifas del transporte público en la Región Metropolitana subirán el próximo año, pero aún no está claro en cuánto lo harán. Así lo hizo ver este lunes la directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia.

En entrevista con Radio Universo, la también exministra de Transportes se refirió al debate que han abordado distintos actores del gobierno en los últimos días, asegurando que el alza en los costos del sistema impulsará también los precios de las tarifas.

“Si estos componentes suben, las personas razonablemente también entienden que el transporte público deberá subir”, señaló Tapia.

Consultada sobre las declaraciones cruzadas entre el ministro de Transportes, Juan Carlos García, y las de su par de Hacienda, Mario Marcel, quien planteó la semana pasada que era de “sentido común” que los precios del transporte público subieran, Tapia se plegó a lo suscrito por el jefe de la billetera fiscal.

“Lo que es un hecho es lo que se cita al ministro Marcel, que las tarifas van a tener que subir y que razonablemente las personas entienden que tenemos ir aumentando”, sostuvo.

En su análisis, recordó que la situación actual para el costo del transporte es diferente a la que existía, incluso, previo al estallido social.

“Tenemos una guerra, es una situación muy distinta a la del 2019, a la del 2020, e incluso con pandemia en 2021. Ahí no existía una guerra, por lo tanto, no teníamos un dólar de $ 1.000″, indicó.

¿Y cuánto subirá la tarifa? Según Tapia, adelantar una cifra es “aventurado”, ya que el monto dependerá de lo que determine el Panel de Expertos, en base a lo que la ley de subsidio le permita.

“Hablar hoy día de un número en específico es aventurado, porque la misma ley de subsidio que yo citaba creó un panel de expertos, y es el que trimestralmente determina el monto de la tarifa y cuánto ella sube, de acuerdo a la inyección de recursos que pueda recibir el sistema. Entonces, no podemos hoy día adelantar ni aventurar una cifra específica, porque eso se va viendo cada trimestre, de acuerdo a lo que le ley establece”, explicó.

En esa línea, destacó la labor del ministro García, quien “está liderando hoy día una discusión en el Congreso nacional para lograr la aprobación de esa ley de subsidio, porque esa ley lo que permite es seguir invirtiendo en calidad y en contener, evidentemente, el aumento de tarifas para que sea más gradual, y para eso necesitamos una mirada transversal de todos los sectores políticos, porque (...) a uno no le preguntan cuál es su tendencia política al momento de subir al bus”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.