La ciudad estelar de Montana salta al puesto n°1 en el índice del mercado inmobiliario de WSJ / Realtor.com

Billings, Montana / Fotografía: Louise Johns para The Wall Street Journal

Los rankings muestran cómo el boom de la vivienda ha encendido la compra de casas en ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos.




Billings, Montana, es el nuevo número 1 en el índice de mercados emergentes de vivienda de EE.UU. de The Wall Street Journal / Realtor.com, impulsado por su asequibilidad y atractivo para los trabajadores remotos.

El índice refleja cómo el auge de la vivienda ha encendido la actividad de compra de vivienda en ciudades pequeñas y medianas de Estados Unidos. Las 20 ciudades principales en el ranking tienen un tamaño de población promedio de poco más de 300.000.

En los últimos ranking del índice publicados el martes, dominan las ciudades más pequeñas. El área metropolitana número 2 es Coeur d’Alene, la ciudad junto al lago de Idaho (en el Estado de Idaho) que ocupaba la primera posición cuando se estrenó el índice en abril. Fort Wayne, Indiana, Rapid City, Dakota del Sur y Raleigh, Carolina del Norte, completan el top 5.

El índice identifica las principales áreas metropolitanas para los compradores de viviendas que buscan un mercado inmobiliario en alza y atractivos servicios de estilo de vida. La versión de este trimestre agregó el nuevo criterio de impuestos inmobiliarios, lo que provocó que algunas áreas en el noreste, medio oeste y Texas, que tienen impuestos a la propiedad más altos, cayeran en la clasificación.

El fortalecimiento de la economía estadounidense también jugó un papel, recompensando a las ciudades donde el empleo y los sueldos crecieron más. Rapid City y Raleigh saltaron cada una alrededor de 100 lugares con respecto al trimestre anterior.

Billings, la ciudad más grande de Montana, subió del cuarto lugar al primero debido a su bajo desempleo, su asequibilidad y un mercado inmobiliario en auge. Con una población del área metropolitana de aproximadamente 184.000 habitantes, Billings tenía una tasa de desempleo del 3% en mayo, o aproximadamente la mitad de la tasa nacional.

Gran parte de la fortaleza en el mercado inmobiliario de Billings ha sido impulsada por compradores de otros Estados, desde Estados costeros como California y Washington hasta Kentucky y Texas, dijo Deb Parker, corredora propietaria de Parker & Co. Real Estate Services en Billings. Muchos se mudan al área porque tienen la flexibilidad de trabajar de forma remota, agregó.

“Creo que Montana realmente ha sido descubierta”, afirmó Parker. “Nunca había visto tanto efectivo en nuestro mercado”.

Aproximadamente el 65% de las visitas a las páginas de los listados de propiedades de Billings provienen de fuera del área metropolitana en el segundo trimestre, frente al 57% del año anterior, según Realtor.com.

News Corp, matriz de The Wall Street Journal, opera Realtor.com.

Billings, rodeada de múltiples cadenas montañosas, fue fundada como una ciudad ferroviaria en el siglo XIX. Hoy en día, los nuevos residentes se sienten atraídos por las rutas de senderismo de la zona y otras actividades al aire libre. Sin embargo, a diferencia de algunas ciudades más pequeñas de Estados Unidos donde los compradores de segundas viviendas han desempeñado un papel notable al mudarse y aumentar los precios de la vivienda, aproximadamente el 3% de las casas de Billings son propiedades vacacionales, según Realtor.com.

Como gran parte del Oeste, Billings está experimentando actualmente un calor extremo. El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de bandera roja en el área, que indica condiciones climáticas que podrían acelerar la propagación de incendios forestales.

Emily y Travis Elwood decidieron durante la pandemia que querían mudarse de Portland, Oregon, donde estaban alquilando un apartamento de dos habitaciones. Visitaron Billings el verano pasado y se sintieron atraídos por su tamaño y asequibilidad. “Francamente, (nosotros) nunca podríamos comprar una casa en el área de Portland”, afirmó la señora Elwood. “Solo queríamos algo un poco más pequeño, un poco más apretado”.

La señora Elwood continuó trabajando en su trabajo de Oregon desde Montana, y el señor Elwood encontró un nuevo trabajo en Billings en una empresa dental. Se mudaron en octubre y compraron una casa de tres habitaciones en junio por US$316.000. Su pago hipotecario mensual es más bajo de lo que era su arriendo mensual en Portland, afirmó Elwood (esposo).

Los mercados más pequeños de Montana, incluido Bozeman, también vieron una afluencia de compradores durante la pandemia. Algunas de las principales razones por las que los compradores de otros Estados eligieron Montana fueron la seguridad y la protección, las preocupaciones sobre el covid-19 y la población más pequeña del Estado, según una encuesta de agentes inmobiliarios de Montana realizada por la Universidad Estatal de Montana Billings el verano pasado.

El precio promedio de venta de una vivienda unifamiliar en Billings y sus alrededores fue de US$376.248 en junio, un 32% más que el año anterior, según la Asociación de Corredores Inmobiliarios de Billings.

Como en muchos mercados del país, el número de viviendas a la venta es muy bajo. Había 392 viviendas unifamiliares en el área de Billings en junio, frente a las 433 del año anterior, dijo la asociación.

“No habían muchas disponibles”, afirmó Claire Alden, quien comenzó a comprar casas en Billings con su esposo, Deaver Alden, esta primavera. “Solo había una o dos en el mercado del tipo que consideraríamos”.

Después de que los Alden hicieran su primera oferta por una casa, descubrieron que el vendedor ya había aceptado una oferta en efectivo el mismo día que la casa salió al mercado. Terminaron comprando una casa de cuatro habitaciones en junio con un cobertizo en la parte trasera que están considerando convertir en una propiedad de arriendo.

El índice de mercados emergentes de vivienda de Wall Street Journal / Realtor.com clasifica las 300 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos. Además de los indicadores del mercado de la vivienda, el índice incorpora datos económicos y de estilo de vida, incluida la tasa de desempleo, los salarios, el tiempo de viaje dentro de la ciudad y los préstamos para pequeñas empresas .

Los precios de las viviendas en los 20 principales mercados del índice han aumentado un 13,7% en promedio el año pasado, superando un aumento del 8% en las 300 áreas, pero las 20 áreas principales todavía tienen un precio medio de cotización más bajo que el mercado en general, afirmó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

RankingCambioÁreaEstado
1BillingsMontana
2Coeur D’AleneIdaho
3Fort WayneIndiana
4Rapid CityDakota del Sur
5RaleighCarolina del Norte
6Portland-South PortlandMaine
7WacoTexas
8Johnson CityTennessee
9BangorMaine
10HuntsvilleAlabama
11TopekaKansas
12Jefferson CityMissouri
13Elkhart-GoshenIndiana
14Colorado SpringsColorado
15Eureka-Arcata-FortunaCalifornia
16SpringfieldOhio
17Manchester-NashuaNew Hampshire
18ConcordNew Hampshire
19BurlingtonCarolina del Norte
20Elizabethtown-Fort KnoxKentucky

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.