La coyuntura de la televisión

Los resultados financieros de 2020 muestra distintas realidades entre los canales de televisión.


Los medios de comunicación atraviesan por una coyuntura desafiante, en medio de los esfuerzos por comprender el comportamiento de las audiencias. Y los canales de televisión son uno de ellos.

Chile es un buen ejemplo de eso y se confirma con los resultados financieros de los principales canales. Es cierto, Canal 13 y TVN lograron despedirse de 2020, del inolvidable 2020, con ganancias, pero luego de un largo periodo en el que sólo conocieron de números rojos y con varios ajustes mediante.

El “canal de todos” ganó $ 900 millones el ejercicio pasado, luego de seis años consecutivos de pérdidas anuales. La señal de los Luksic, en tanto, cerró con un beneficio de $ 7.200 millones, reponiéndose del ejercicio anterior. Aun así, en los últimos siete años, en sólo dos ha logrado cerrar con números azules.

La prueba de que el entorno para los canales sigue siendo compleja es la situación de Mega y Chilevisión. La señal ligada al grupo Bethia es la que había tenido, por lejos, el mejor desempeño financiero en los últimos años, pero no pudo con 2020 y cerró con pérdidas.

Chilevisión es el que ha encontrado mayores dificultades y sólo conoce de pérdidas en los últimos ocho años. Al final Warnermedia decidió vender la estación a Viacom.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.